Pero el TFJA opina diferente. "Al tener un carácter accesorio, su obligación debe establecerse al momento en que se actualice esa responsabilidad solidaria, y no en el momento de la causación de la contribución, como en forma errónea lo plantean los actores", dijo el Tribunal en sesión pública.
En abril de 2020, el administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que Miguel Alemán Velasco –en aquel momento presidente del consejo de administración de Interjet– era el responsable solidario para cubrir las retenciones pendientes junto a su hijo, Miguel Alemán Magnani, vicepresidente del consejo de administración y director general de la aerolínea, quien se encuentra prófugo desde julio de 2020 tras ser acusado de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.
De acuerdo con el TFJA, la retención de los impuestos ya había sido reconocida por la aerolínea, incluso sin que fueran notificadas a las autoridades.
Interjet “retuvo dineros [sic] de contribuyentes, pero no los enteró. Si tuvo o tiene en su poder dineros que no le pertenecen, que debió haber enterado al Estado, aquí hay un reconocimiento expreso”, dijo el magistrado Juan Manuel Jiménez en una sesión pública el pasado 9 de febrero.
“Tan es así, que solicita ante la autoridad fiscal la oportunidad de que estas contribuciones que retuvo y no enteró, se paguen en parcialidades, situación que no le fue autorizada porque (…) el Código Fiscal señala que cuando estamos en presencia de contribuciones que son retenidas, no se puede autorizar los pagos en parcialidades”.
Anteriormente, la nueva administración de Interjet, encabezada por Alejandro del Valle –accionista mayoritario de Interjet desde 2020 con más de 90% de los títulos de la compañía– había señalado que parte de los pendientes que impedían a la aerolínea volver a operar eran los adeudos fiscales, que se sumaban a otros pendientes con instituciones y proveedores.
“Creemos prudente que en un término no mayor a cinco o seis meses podamos reactivar la empresa si tenemos también el acompañamiento de las autoridades federales”, dijo Federico Bertrand, actualmente director general de Interjet, en una reunión con medios en septiembre de 2021. “Primero hay que eliminar las deudas que hoy por hoy tiene la empresa con el SAT, con ASA, con proveedores, y otra de las cosas más importantes que todos ellos son los trabajadores”.
La aerolínea ha asegurado que volverá a operaciones con 10 aviones a320 desde los Aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. Sin embargo, no ha confirmado algún tipo de inversión o pago de adeudos.