Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool, Sanborns y Palacio de Hierro miran con lupa a los clientes morosos

Las tiendas departamentales han logrado controlar las deudas de sus clientes, pero enfrentan el reto de mantener una cartera vencida saludable pese a la inflación.
mié 30 marzo 2022 11:30 AM
(Tienda departamental Liverpool)
El Puerto de Liverpool, dueño de las tiendas Liverpool y Suburbia, es el grupo que destaca en su manejo de la cartera vencida. El año pasado la mantuvo en 2.5%.

Liverpool, Sanborns y Palacio de Hierro tienen un nuevo desafío: mantener su cartera vencida en niveles saludables. Las cadenas, que han orientado sus esfuerzos a llevar las ventas a los niveles previos a la pandemia, ahora deben echar a andar los motores para evitar que sus unidades de tarjetas de crédito no se vuelvan un dolor de cabeza.

Vigilar la morosidad de los clientes no es un terreno desconocido para las departamentales. En medio de la crisis económica que ocasionó la pandemia en 2020, los retailers emprendieron acciones para evitar la falta de pago por parte de sus clientes. Entre las medidas que echaron a andar entonces estuvieron la reestructura de las deudas y la reducción en las aperturas de nuevas líneas de crédito.

"Las tiendas apoyaron al consumidor y esto ayudó a que las personas que estaban muy endeudadas liquidarán sus créditos. Ahora, las departamentales tienen un mayor control de la cartera vencida”, explica Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

Publicidad

Ramón Martínez, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), define al crédito como un "impulsor" de las ventas. "Ayuda a que se eleve el ticket promedio: los clientes que tienen crédito gastan más en una sola compra frente a los que no cuentan con él y esto mejora la rentabilidad de las compañías”, declara.

Pero Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, advierte que las unidades de tarjetas de crédito se puede volver un dolor de cabeza en tiempos de crisis. "La inflación ha mermado el poder adquisitivo y puede esperarse una afectación para los pagos de los créditos. Será relevante que las empresas mantengan una revisión constante de sus estrategias en el rubro", dice.

Los sistemas de data para otorgar los créditos permiten a las departamentales -y en general a todo el sistema financiero- monitorear los niveles de endeudamiento de los usuarios. Este aprendizaje lo están utilizando ahora para mantener la cartera vencida en un nivel sano en medio de una inflación sin precedentes que cerró en 7.29% en la primera quincena de marzo de 2022.

El Puerto de Liverpool

El Puerto de Liverpool, dueño de las tiendas Liverpool y Suburbia, es el grupo que destaca en su manejo de la cartera vencida. El año pasado la mantuvo en 2.2% del total de los créditos, un nivel no visto en los últimos 18 años.

Para los expertos, un nivel de cartera vencida que supere el 5% de los clientes totales, ya comienza a ser un síntoma de riesgo.

En los años previos a la crisis sanitaria la cartera vencida de Liverpool se ubicó en 4.5% y durante 2020, el año de la pandemia, se ubicó en 6.5%.

La departamental, que al cierre de 2021 tenía afiliados a 6.1 millones de tarjetahabientes, ha mantenido una cartera vencida sana gracias a un mejor control del crédito que otorga a su clientes: aunque en 2021 incrementó 6.3% su base de tarjetahabientes, las ventas realizadas vía sus plásticos (45.8% del total) redujeron su participación en 1.3 puntos contra el 2020.

Marisol Huerta destaca que los niveles de cartera vencida de la banca se ubican en 2.1%, por lo que, al menos Liverpool, está en un nivel similar. “Tener este control permite seguir creciendo, ser más rentable y tener un área financiera controlada. Ahora se pueden dedicar a ofrecer sus productos”, opina la analista.

Suburbia, la empresa que dirige Graciano Guichard, liberó una nueva versión en la plataforma para la gestión de crédito al consumo durante el último trimestre de 2021.

En su último reporte financiero, la empresa detalló que, al cierre de 2021, la cartera vencida de las tarjetas de la marca fue de es de 3.6%. Las ventas en Suburbia vía sus plásticos representan el 25.1% del total.

Publicidad

Palacio de Hierro

La empresa propiedad de la familia Baillères detalló en su estadio financiero que el portafolio de clientes totales mostró un incremento de 10.3% y las cuentas activas mostraron un decremento de 2.7%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, el 39.0% de sus ventas se realizó con tarjeta Palacio.

La cartera vencida con respecto a la cartera total tuvo una disminución de casi cuatro puntos, respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 7.9%. Al cierre de 2021, la cartera vencida de Palacio de Hierro representa 4% respecto de la cartera total.

Grupo Sanborns

El conglomerado de Carlos Slim que agrupa las tiendas de iShop, Sears y Sanborns, informó que el porcentaje de cartera vencida a más de 90 días mejoró 2.30 puntos base, pasando de 5.2% en el cuarto trimestre de 2020 a 2.9% en el cuarto trimestre de 2021.

Aunque las departamentales ahora tienen menos clientes morosos que hace un par de años, los analistas miran un focos rojo. "Con los ajustes en las tasas de referencia del Banco de México, el costo de los intereses se va a elevar. Las tiendas van a tener que conocer cómo están sus clientes no totaleros (los que no pagan el 100% de su deuda) y van a tener que incentivar que tengan la suficiente liquidez para pagar sus tarjetas sin que afecten los intereses y los moratorios”, concluye Méndez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad