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Adiós Brasil… Volkswagen ahora venderá en México un T-Cross de India

A diferencia del brasileño, el T-Cross de manufactura india es ligeramente más alto y largo. Tiene un motor turbo de tres cilindros y 1.0 litros y precios que rondan los 400,000 pesos.
vie 01 abril 2022 03:43 PM
(Volkswagen T-Cross)
A finales de febrero, un primer lote de 1,232 unidades de Volkswagen T-Cross salió desde el puerto de Mumbai, India, con destino a México.

Volkswagen presentó un nuevo T-Cross para el mercado mexicano. A diferencia del que se lanzó a mediados de 2019 importado desde Brasil, el que ahora llega a las vitrinas de los concesionarios de la marca alemana viene desde India.

A finales de febrero, un primer lote de 1,232 unidades de Volkswagen T-Cross salió desde el puerto de Mumbai, India, con destino a México.

El cambio de país proveedor significa varios ajustes en las características del vehículo. A diferencia del brasileño, el T-Cross de manufactura india es ligeramente más alto y largo que el anterior, tiene una luz trasera que enciende cuando se pisa el freno y un motor turbo de tres cilindros y 1.0 litros.

Edgar Estrada, director de Volkswagen en México, dijo que este cambio le permitirá a la marca ofrecer precios competitivos. “Un motor turbo es más costoso que uno de aspiración natural y traerlo de India nos permite mantener precios atractivos”.

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Precios, versiones y motores de T-Cross

Volkswagen ofrece seis SUV en el mercado mexicano. T-Cross y Nivus -una versión con carrocería tipo cupé de T-Cross- son los modelos de entrada a la gama de SUV del fabricante alemán.

Arnulfo González, gerente de Producto, Precio y Planeación en Volkswagen de México, detalló que las primeras dos versiones que llegarán al mercado mexicano serán las tope de gama: Comfortline de 449,990 pesos y Highline de 484,990 pesos. Ambas tendrán el motor turbo de 1.0 litros.

En los siguientes meses llegará una versión Trendline de 419,990 pesos que estará disponible con el motor turbo, pero también con el MPI (o de inyección multipunto). En la segunda mitad del año, Volkswagen buscará incorporar otras versiones más accesibles que tengan el motor de aspiración natural de 1.6 litros.

Gonzalez detalló que la transmisión que se ofrecerá en todas las versiones de T-Cross será una automática de seis velocidades, sin opción a una caja manual.

El ‘made in India’ gana terreno

India se ha vuelto un proveedor clave de vehículos para Volkswagen en México. El sedán subcompacto Vento, que es el modelo más vendido de la marca en el país, se importa de India desde su introducción en 2013.

El año pasado Volkswagen importó 38,233 unidades desde India, un volumen equivalente al 39% de sus ventas totales en México, que en 2021 sumaron 98,436 unidades, según datos de Inegi.

India es el mayor proveedor de autos para México. En 2021, los fabricantes importaron 116,572 unidades de ese país, de las cuales un tercio fueron modelos Volkswagen. Otros fabricantes que trajeron vehículos de manufactura india en 2021 fueron el Grupo Hyundai (Kia y Hyundai), Suzuki, Ford y General Motors, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Para Volkswagen, y con la llegada del T-Cross indio, las unidades provenientes del país asiático podrían representar alrededor del 45% de las ventas totales de la marca alemana en México al cierre del año.

Traerlo de India nos permite mantener precios atractivos
Edgar Estrada, director de Volkswagen en México.
Edgar Estrada, VW

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