“Los rankings de tráfico de pasajeros de ACI reflejan una tendencia alentadora de recuperación, con la mayoría de los aeropuertos más concurridos pre COVID-19 de regreso al top 10”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general del ACI, citado en un comunicado. “Aunque somos precavidos de que la recuperación podría enfrentar múltiples vientos en contra, el momentum creado por los planes de reapertura de varios países podría encabezar un repunte en los viajes hacia la segunda mitad del 2022”.
Aunque el Aeropuerto de Cancún está en la décima posición, es el recinto que ha tenido la recuperación más rápida del tráfico de 2019, con apenas 19.7% por debajo, superando mientras el resto oscila en caídas de 50% a 60%.
En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene como el de mayor tráfico aéreo del país, principalmente alimentado por el segmento doméstico, pero también en el segmento internacional, en el que se atendieron a 17.6 millones de pasajeros en 2019.
Sin embargo, a partir de la pandemia de COVID-19, el Aeropuerto de Cancún ha sido el de mayor movimiento internacional, lo que le llevó a cerrar el 2021 con 13.2 millones de pasajeros, superior a los 10.1 millones de usuarios del AICM.
En pasajeros totales, ocho de los 10 aeropuertos con mayor tráfico a nivel mundial se encuentran en Estados Unidos, mientras que dos operan en China, principalmente alimentados por el mercado doméstico. Los tres principales en 2021 fueron el Aeropuerto de Atlanta (con 75.7 millones de usuarios), el de Dallas/Fort Worth (62.4 millones de pasajeros) y el Aeropuerto Internacional de Denver, que atendió a 58.8 millones de viajeros el año pasado.