En el último trimestre de 2021, la plataforma Soy Usuario registró 7,378 inconformidades por fallas en los servicios de conectividad, lo que significó una baja de 16.8%, respecto a las 8,876 quejas reportadas en el tercer cuarto del mismo año.
También es una disminución de 0.6% respecto a las 7,424 quejas que obtuvo el sitio del IFT en el último trimestre de 2020.
Del total de inconformidades registradas entre octubre y diciembre de 2021, se resolvieron 6,133. Otras 475 están en proceso, 621 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 149 se desecharon por falta de seguimiento de los interesados.
La plataforma del IFT reportó que el operador que atendió el mayor porcentaje de inconformidades para servicios móviles fue AT&T, mientras que para servicios fijos fue Izzi. Respecto al grado general de satisfacción, el 67.8% de los usuarios que evaluaron la atención durante el seguimiento a su inconformidad, indicaron estar satisfechos.
Internet, el dolor de cabeza para los usuarios
El internet móvil es el servicio con más quejas concentró: 2,353 de las inconformidades reportadas en el último cuarto de 2021. En segundo lugar estuvieron las fallas en el servicio de telefonía e internet fijos, de acuerdo con la plataforma del órgano regulador de las telecomunicaciones.
En el segmento de internet fijo, Telmex fue el operador que recibió más quejas, mientras que en internet móvil AT&T obtuvo más inconformidades. De acuerdo con el reporte financiero de Telmex, al cuarto trimestre de 2021 invirtió 2, 998 millones de pesos para su red de transporte y mejorar la red de acceso.
Telefonía móvil, el otro problema
La telefonía móvil es uno de los segmentos más relevantes dentro de los servicios de telecomunicaciones; sin embargo, es uno de los que presentan más problemas, según los usuarios, que reportaron 1,398 denuncias por fallas en este servicio durante el tercer trimestre de 2021.
Megacable recibió el mayor número de inconformidades por cada 100,000 líneas en el servicio móvil, durante el último cuarto del año pasado. Esto, pese a que en el cuarto trimestre de 2021, la empresa dirigida por Enrique Yamuni invirtió 3,164 millones de pesos en el proyecto de evolución de su red continúa.