Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sargazo amenaza algunas playas del Caribe para Semana Santa

Mientras regiones como Tulum tienen una condición alta del alga, algunas playas en Cancún y Cozumel tienen sargazo de nivel moderado.
mié 13 abril 2022 01:51 PM
Playas sin sargazo en Cancún Semana Santa 2022
De acuerdo con información de la Semar de Quintana Roo, actualmente hay 11 playas libres de sargazo en la región de Cancún y Riviera Maya entre una muestra de 48 playas de interés.

Aunque para este periodo de Semana Santa se prevé una amplia reactivación del turismo en las principales playas, el avance estacional del sargazo ha comenzado en parte del Caribe mexicano, lo que podría dificultar la experiencia de los viajeros en algunos puntos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar) de Quintana Roo, actualmente hay 11 playas libres de sargazo en la región de Cancún y Riviera Maya entre una muestra de 48 playas de interés.

Publicidad

Playas sin sargazo en Cancún

En el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra la zona hotelera de Cancún y que ha sido catalogada por la Semar con condición de sargazo moderada, las playas libres del alga hasta hoy 13 de abril son Niño, Perlas, Chacmol y Marlín. De manera similar, en Solidaridad las playas sin sargazo son Calle 6 y 38, mientras en Cozumel sólo hay una playa, Mirador Chumul.

En Isla Mujeres, el único municipio con condición escasa de sargazo, las playas limpias son Norte y Centro. Por otra parte, en Tulum –que reporta una alta presencia del alga– las playas libres son Pescadores y Maya.

“De acuerdo con los modelos de corrientes y vientos, se prevé que continúen las condiciones de vientos del este, que generarán el ingreso de cantidades excesivas de sargazo en toda la línea de costa desde Xcalak hasta inmediaciones Sian Ka’an y Cancún, así como al este y sur de Isla de Cozumel”, indica el reporte de la Semar.

Pese a la presencia de sargazo, Cancún y Riviera Maya esperan ocupaciones hoteleras de alrededor de 90%, mientras que en Cozumel se prevén índices de alrededor de 85%, refiere Pablo Aguilar, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en Cozumel.

Sobre el manejo del sargazo, refiere que los complejos hoteleros suelen encargarse de su limpieza, por lo que incluso en playas con problemas moderados hay condiciones para la visita de turistas.

“Esto varia ya que muchos prestadores de servicios mantienen en óptimas condiciones sus playas. Un ejemplo es Punta Morena, que esta en una zona súper complicada, pero dejan excelente su playa”, explica Aguilar.

Aunque el problema del sargazo para Semana Santa es moderado, hacia el verano se espera que incremente.

De acuerdo con un reporte del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, para este mes se prevé que continúe el movimiento del alga al oeste del Océano Atlántico y el Caribe. “Más sargazo alcanzará el oeste del Caribe, y parte del Golfo de México en abril”, reportó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad