“Prevemos que para la primera mitad del año habremos abierto 10 hoteles más que en 2021, donde terminamos con 100 hoteles operados bajo nuestras marcas”, explica Federico Moreno Nickerson, vicepresidente de desarrollo de Apple Leisure Group. “Sería una combinación de conversiones y nuevas construcciones, pero primordialmente nuevos desarrollos”.
La adquisición contempla a la subsidiaria AMResorts, que cuenta con una colección de seis marcas y resorts independientes que suman 102 complejos en 10 países incluyendo México. A través de su adquisición, Hyatt busca que el país sea el segundo mercado donde más crezca al pasar de nueve a 46 resorts.
La transacción incluyó 24 resorts que AMResorts tenía en desarrollo al momento de su adquisición, que representan alrededor de 25% del portafolio existente, así como más de 40 acuerdos que se encontraban en etapas avanzadas de negociación. Hyatt espera que AMResorts genere 2,300 mdd en ingresos para 2023.
Parte de esta estrategia de crecimiento implica una expansión del portafolio de ambas marcas, aunque por distintos frentes.
“Lo que nos ha dicho Hyatt es: ‘Ustedes van a seguir buscando proyectos en resorts para las marcas todo incluido’, y el equipo existente de Hyatt sigue haciendo lo propio con hoteles de plan europeo. Ya tenemos juntas semanales donde comentamos proyectos; si es más viable para ellos, o si algún desarrollador me dice: ‘Me interesa un hotel, pero de ciudad’, los refiero con Hyatt”, explica el directivo.
La compañía apunta a algunos mercados que considera en auge, como Mazatlán, donde se construye un complejo de su marca Dreams, el primero en Sinaloa. Además. Considera que algunos proyectos de infraestructura, como la carretera Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, pueden detonar nuevos desarrollos en regiones como Huatulco, de manera similar al efecto que el tren Maya podría tener en el sureste del país.
“El Tren va a tener efecto multiplicativo porque la gente se va a poder desplazar. Lo veo como una extraordinaria opción de desplazamiento para ir a trabajar comerciar (…) Pero cualquier inversión de infraestructura beneficia al turismo, definitivamente”, concluyó.