Belce, la dueña del tequila José Cuervo, mantiene el impulso que que logró desde el inicio de la pandemia. La compañía, que amortiguó el cierre de restaurantes por el confinamiento gracias a un mayor consumo de sus productos en el hogar, ahora mantiene el crecimiento en sus ventas tras la apertura de restaurantes y bares en México y Estados Unidos, al tiempo que sortea la inflación y los retos que trae consigo las rupturas en las cadenas logísticas a nivel mundial.
La firma, que también tiene entre su marcas el ron Kraken y el vodka Hangar 1, reportó ingresos por 9,069 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2022, lo que representa un incremento de 26.5%. El volumen de ventas también creció 11.4% a 5.4 millones de cajas de nueve litros en el periodo de referencia.
“Nuestras marcas de tequila, especialmente los tequilas súper y ultra-premium, tuvieron un gran desempeño, lo que refuerza el éxito de la estrategia de premiumización que hemos implementado. Seguimos confiando en los sólidos fundamentos de nuestro negocio y en las atractivas perspectivas de crecimiento, mientras continuamos adaptándonos y generando valor para los accionistas”, dijo la administración de Becle en su reporte financiero.
El flujo operativo de la empresa de bebidas alcohólicas creció 16.5% a 2,191 millones de pesos y su utilidad neta consolidada aumentó 9.8% a 1,355 millones de pesos, de acuerdo con el estado financiero del primer trimestre de 2022, que Cuervo envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
México se ubicó como el mercado con mejores resultados en ventas. En el país, la empresa reportó un incremento de 74.2% en sus ingresos, a 1,909 millones de pesos, debido a los esfuerzos de premiumización y a los aumentos de precio año contra año en las bebidas de su portafolio.
En segundo sitio se ubicó la región Resto del Mundo, con una alza de 53.5% a 1,475 millones de pesos. Estados Unidos y Canadá, que en 2021 fueron los mercados con mejores resultados, tuvieron un avance de 11.2% en los ingresos, a 5,684 millones de pesos.
En volumen de ventas por mercado, el que presentó un mayor crecimiento fue Resto del Mundo, con un alza de 52% a 857 millones de pesos. El mercado mexicano creció 35.6% a 1,302 millones de pesos, y Estados Unidos y Canadá tuvieron una caída en el volumen de 2.6%, a 3,212 millones de pesos.
El tequila José Cuervo se mantiene con la corona de la marca más vendida de la empresa, con un aumento de 53.3% en las ventas, que cerraron en 3,251 millones de pesos en el trimestre. En segundo sitio se ubican otros tequilas con un avance de 77.5% a 2,656 millones, otras bebidas espirituosas incrementaron las ventas 14.1%, las bebidas sin alcohol decrecieron 27.5%, y las listas para beber cayeron 11.9%.