Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Canadá consumen menos tequila José Cuervo por afectaciones logísticas

Los problemas en las cadenas de suministro, que se han agudizado durante los últimos meses, afectaron la distribución de la marca de tequila en Norteamérica.
jue 28 octubre 2021 07:06 PM
José Cuervo es la marca más destada de Becle.

¿Se acabó la fiesta? Becle, la compañía dueña de José Cuervo, que durante la segunda mitad de 2020 registró crecimientos importantes en mercados como Estados Unidos y Canadá, obtuvo menores ventas en estos mercados durante el tercer trimestre de 2021. Esto, explicó la compañía, debido a una base de comparación alta y a los problemas en las cadenas de suministro que se han agudizado durante los últimos meses en el mundo.

Entre julio y septiembre, las ventas netas de Becle se ubicaron en 9,592 millones de pesos, una disminución de 7.9% contra el mismo lapso de 2020, de acuerdo con la información de su estado financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Frente a lo que aún es un entorno operativo complejo, especialmente en lo que respecta a las presiones y a los retos de la cadena de suministro en toda la industria, nos sentimos alentados de ver una demanda subyacente, la mejoría de la movilidad de los consumidores y una mejor mezcla de productos a medida que seguimos enfocándonos en las categorías premium”, dijo la administración de la empresa en el documento.

Publicidad

Esta baja en los ingresos se debe a la caída de 24.6% de las ventas en Estados Unidos y Canadá, afectadas por los problemas mundiales en las cadenas de suministro. Un resultado que contrasta con el reportado en 2020, cuando ambos países, que representan 59% de las ventas de la compañía, fueron los mercados con mayor dinamismo, dado que no hubo restricciones en la venta de alcohol, como sí ocurrió en otros mercados.

Esta caída en las ventas en Estados Unidos y Canadá no alcanzó a ser compensado por un incremento de 39.5% en las ventas registradas en el resto del mundo, (RoW), impulsadas por el relajamiento en las medidas de confinamiento.

Las ventas en México incrementaron 33.3% año contra año, debido principalmente a la reapertura del canal de centros de consumo y las ventas de las marcas de Tequila Premium.

El volumen también disminuyó 2.0% a 6,484 millones de cajas de nueve litros, derivado de una disminución de 18.6% en el volumen de Estados Unidos y Canadá, debido a las limitaciones de la cadena de suministro y la alta base de comparación.

Esto pese a que la región denominada por la compañía como "Resto del Mundo" tuvo un aumento de volumen, año contra año, de 49.8%.

La utilidad neta consolidada disminuyó 36.2% a 1,330 millones de pesos, en comparación con 2,083 millones de pesos en 2020. El flujo operativo -o Uafida- del tercer trimestre fue de 2,111 millones de pesos, una baja de 35% en comparación con el mismo lapso de 2020.

Las ventas netas de José Cuervo disminuyeron un 17.6% en comparación con el mismo periodo de 2020. Pero esto no le quitó el trono como 'la marca estrella' de tequila dentro del portafolio de Becle, ya que aportó el 35.6% de las ventas netas de la categoría durante el tercer trimestre de 2021.

En el periodo de referencia, las ventas netas de las otras marcas de tequilas aumentaron 3.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior y representaron el 29.8% de las ventas netas totales.

Las ventas de las marcas de spirits aumentaron 7.3% y las de bebidas no alcohólicas y otras aumentaron 85.0% en comparación con el tercer trimestre de 2020. Las ventas netas de las Ready to Drink o listas para beber, las preferidas en la pandemia, disminuyeron 36.3%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad