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¡Adiós, Vento! Volkswagen dejará de producir y vender su sedán más pequeño

Vento llegó al mercado mexicano en 2013 y rápidamente se convirtió en el modelo más vendido de la marca en México, pero Volkswagen ha decidido que es momento de finalizar su producción.
jue 28 abril 2022 12:54 PM
Volkswagen dejará de producir Vento en México
Más de 400,000 unidades de Vento se han vendido en México desde la llegada del modelo en 2013.

Volkswagen confirmó que dejará de vender su modelo Vento en México. No es que ya no haya demanda, al contrario, el sedán subcompacto fue el modelo más vendido de la marca alemana en 2021. Su precio competitivo, por debajo de los 300,000 pesos, pero sobre todo la disponibilidad de unidades en medio de la escasez generalizada de modelos, hicieron que el Vento de manufactura india se vendiera incluso mejor que cualquiera de los seis SUV y los sedanes más grandes que ofrece la marca en el país.

Pero el popular modelo está montado sobre una plataforma antigua, denominada PQ, que Volkswagen dejará de producir en la planta de India para dar paso a otra más moderna, la MQB. Esta modernización significará el fin de producción de Vento y también una pausa en las ventas del hatchback Polo, que también se fabricaba sobre la plataforma PQ .

Volkswagen recientemente lanzó la versión especial Join de 312,990, con cámara de visión trasera, espejos laterales en color negro y asientos con gráficos rojos, para despedir a su modelo Vento. También mantendrá la venta, hasta que se agoten los inventarios, de las unidades aún disponibles de la versión Startline de 272,990 pesos. Una vez que se terminen mantendrá el servicio posventa para los más de 400,000 Ventos que se han vendido en México desde su llegada en 2013.

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¿Qué modelo llegará en lugar de Vento?

Arnulfo González, responsable del área de Producto, Precio y Planeación de Volkswagen de México, dijo en entrevista con Expansión que el sedán Virtus es el sucesor natural de Vento. El modelo llegó al mercado en 2019 para competir con otros modelos recién llegados, como Chevrolet Onix, con el entonces renovado Nissan Versa y las versiones sedán de Kia Rio, Mazda2 y Toyota Yaris.

En ese momento, y para no canibalizar las ventas de Vento, Volkswagen decidió ofrecer en el mercado mexicano solo las versiones más caras de Virtus, que están por arriba de los 335,000 pesos. Sin embargo, tras la salida de Vento, se espera que versiones más económicas de Virtus lleguen a los pisos de venta de Volkswagen en México.

Virtus, que hasta ahora llega desde una planta en Brasil, próximamente también podría empezar a importarse desde la India. Este cambio será aprovechado por Volkswagen para sumar el motor turbo de 1.0 litro y tres cilindros a la oferta de Virtus, además del motor de aspiración natural de 1.6 litros que tiene actualmente. Una estrategia similar a la que diseñó para relanzar su SUV T-Cross: el motor turbo de 1.0 litros para las versiones equipadas y el de aspiración natural de 1.6 litros para las más económicas.

¿Qué pasará con Polo?

El hatchback también se fabrica en la planta de India sobre la plataforma PQ, pero ahora que la planta dejará de producirla para empezar a fabricar modelos montados en MQB, la producción de Polo tendrá una pausa. Sin embargo, a diferencia de Vento, Volkswagen sí actualizará su hatchback y continuará con su comercialización. “Polo cambiará a plataforma MQB que es mucho más moderna”, dijo González.

La comercialización del modelo se suspenderá mientras ocurre la actualización, pero “regresará”, aseguró responsable del área de Producto, Precio y Planeación de Volkswagen de México.

 

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