Publicidad
Publicidad

La industria vacacional espera un repunte en ventas de casi 2,000 mdd en México

Un estudio realizado por la ACOTUR y Expansión estima un aumento de 40% en la comercialización de membresías para este año, y la apertura de 21 nuevos desarrollos.
vie 29 abril 2022 04:01 PM
(Vista aérea de zona hotelera de Cancun)
Destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar ventas por casi 1,100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.

La industria vacacional en México espera que sus ventas repunten este año hasta alcanzar los 1,967 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 40% con respecto al 2021, siendo el Caribe Mexicano la región líder en esta actividad al acaparar casi 75% de las ventas.

En el marco de la presentación de las más recientes estadísticas de la propiedad vacacional en México, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) y Expansión resaltaron que tan sólo los destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar ventas por casi 1,100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.

Publicidad

La industria de tiempo compartido e industria vacacional en México, que contribuyó en forma sobresaliente en la rápida recuperación turística en los destinos del país ante de la pandemia por COVID-19, contempla para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, 10 de ellos en el sureste del país, con 4,714 cuartos y la generación de 3,135 empleos.

De acuerdo con el estudio elaborado por ACOTUR y Expansión son 303 los hoteles que operan en México bajo esta modalidad, con casi 65,000 cuartos y 95 salas de venta, los cuales emplean a más de 88,000 personas.

El año pasado, según el estudio, las ventas a nivel nacional alcanzaron los 1,254 millones de dólares, lo que representó un 110% de aumento con respecto al año anterior. Las membresías vendidas fueron más de 119,000, en tanto la ocupación hotelera de los clubes vacacionales fue de un 63%, siendo un 63% visitantes extranjeros y un 37% nacionales.

La industria vacacional en el sureste mexicano, especialmente la del Caribe Mexicano, suma 103 hoteles, con casi 45,000 cuartos, con ventas en el 2021 por 904 millones de dólares. El año pasado se vendieron más de 93,000 membresías en esta región, con apenas un 10% de cancelaciones.

El mercado que más confía en viajar a México es el norteamericano, con un 71% de confirmaciones en el presente año, y de estos viajeros uno de cada tres reserva en hotel con programa todo incluido. Por su parte, los países latinoamericanos siguen recuperando sus tendencias de viaje a México, entre los países que destacan están Colombia y Brasil, que actualmente está regresando hacia las playas mexicanas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad