La construcción de la Terminal 3 se anunció en abril de 2019, como parte de los Trabajos para conformar el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, del que también forman parte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca.
En el caso del AICM, se proyectaba la conversión del Hangar Presidencial en una nueva terminal, que sumaría 17 nuevas posiciones de contacto al aeropuerto. Sin embargo, para junio de 2020 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso la cancelación de la obra debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la industria aérea.
“Debido a la pandemia, las necesidades operativas han cambiado”, dijo la dependencia en un comunicado de junio de 2020. “Ante esta situación la SCT, considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto”.
Hace unos días, trascendió en medios que la Terminal 3 formaría parte del programa de trabajo anual de la SICT, sin que las autoridades dieran más detalles al respecto.
Respecto al mantenimiento de las instalaciones del AICM, Jiménez Pons dijo que aún se evalúan los trabajos que se harán, pues algunos ya se llevan a cabo en la Terminal 2.
“Hace un par de meses la Terminal 3 estuvo en un programa, iba a estar donde está el hangar presidencial. Ahorita posiblemente por los arreglos de la Terminal 2 tengamos que hacer algunos ajustes en esa área”, dijo.