Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SICT descarta (otra vez) construir la Terminal 3 en el AICM

El subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons dijo que las labores en el aeropuerto capitalino se centrarán en mejorar las terminales existentes.
vie 29 abril 2022 04:54 PM
Terminal 3 AICM
El proyecto original preveía convertir al Hangar Presidencial en una nueva terminal, que sumaría 17 nuevas posiciones de contacto al aeropuerto.

El proyecto de construir una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio marcha otra vez, pues el Gobierno Federal ha descartado la obra para darle prioridad a las labores de mantenimiento del aeropuerto capitalino.

“La Terminal 3 no va, se planteó hace tiempo, pero no, ahorita no va”, dijo a medios Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “Está descartada porque ahorita estamos hablando de mejorar las terminales existentes”.

Publicidad

La construcción de la Terminal 3 se anunció en abril de 2019, como parte de los Trabajos para conformar el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, del que también forman parte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca.

En el caso del AICM, se proyectaba la conversión del Hangar Presidencial en una nueva terminal, que sumaría 17 nuevas posiciones de contacto al aeropuerto. Sin embargo, para junio de 2020 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso la cancelación de la obra debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en la industria aérea.

“Debido a la pandemia, las necesidades operativas han cambiado”, dijo la dependencia en un comunicado de junio de 2020. “Ante esta situación la SCT, considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto”.

Hace unos días, trascendió en medios que la Terminal 3 formaría parte del programa de trabajo anual de la SICT, sin que las autoridades dieran más detalles al respecto.

Respecto al mantenimiento de las instalaciones del AICM, Jiménez Pons dijo que aún se evalúan los trabajos que se harán, pues algunos ya se llevan a cabo en la Terminal 2.

“Hace un par de meses la Terminal 3 estuvo en un programa, iba a estar donde está el hangar presidencial. Ahorita posiblemente por los arreglos de la Terminal 2 tengamos que hacer algunos ajustes en esa área”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad