El aumento de ingresos financieros se dio “en el contexto de firme crecimiento de la cartera de crédito bruta en el periodo”, dijo la compañía en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De manera similar, las ventas del negocio comercial –que registraron un alza de 18% al pasar de 13,383 mdp a 15,817 mdp– fueron impulsadas por mayores ventas de motocicletas, línea blanca y telefonía.
En el periodo, la compañía registro un flujo operativo –o Ebitda– de 5,622 mdp, un incremento de 3% respecto a 2021, con una utilidad de operación 25% menor, que cerró en 2,606 mdp desde los 3,493 mdp reportados en el mismo periodo de 2021.
Los costos consolidados del trimestre crecieron 23% a 16,791 mdp, como resultado de incremento de 25% en el costo comercial —congruente con mayores ingresos por venta de mercancías— y un aumento de 20% en el costo del negocio financiero, “derivado en buena medida de incremento en estimación preventiva de riesgos crediticios así como de mayores intereses pagados, en línea con tasas de mercado crecientes”.
Además los gastos de venta, administración y promoción fueron de 15,120 mdp a partir de 12,350 mdp hace un año, como resultado de mayores gastos de operación y de publicidad.