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El peso le pega a las ganancias de Femsa, que caen 7% en el primer trimestre

La depreciación de la moneda impactó negativamente a la utilidad de la empresa, pese a registrar un aumento de sus ingresos de 18.6% en el primer trimestre.
lun 02 mayo 2022 12:30 PM
Reporte trimestral de FEMSA
Femsa controla a la embotelladora Coca-Cola Femsa y las tiendas Oxxo.

En los primeros tres meses del año, todas las unidades del negocio de Femsa crecieron en ingresos; sin embargo no fue suficiente para aumentar las utilidades de la empresa, que se vieron afectadas por la depreciación del peso.

Los ingresos de Femsa aumentaron 18.6% a 147,636 millones de pesos, mientras que su utilidad neta descendió 6.6% a 5,848 millones de pesos, “por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la depreciación del peso mexicano, que representó una variación negativa de 3,057 millones de pesos, durante el trimestre”, detalló la empresa en su reporte.

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Femsa abre más Oxxos

El negocio de ‘Proximidad’, que representa 34% de los ingresos de Femsa, reportó un aumentó de 15% en los ingresos totales. A nivel mismas tiendas, es decir las unidades que tienen más de 12 meses en operación, las ventas aumentaron 12.7%.

El desempeño de este canal obedece a un crecimiento de 10.7% en el ticket promedio y de 1.8% en el tráfico. “Estas cifras reflejan un buen desempeño de la categoría de reunión, incluyendo cerveza, botanas, y vinos y licores, así como la recuperación sostenida de ocasiones impulsadas por la movilidad”, detalló la firma.

En el trimestre, se abrieron 69 tiendas Oxxo para llegar a un total de 20,500 tiendas. “Nuestros esfuerzos Digitales continuaron avanzando en la adquisición de clientes, con Spin by OXXO alcanzando 2 millones de usuarios y OXXO Premia superando 8.5 millones de usuarios”, informó Rodríguez.

“Tuvimos un primer trimestre sólido en todas nuestras operaciones. Logramos continuar con la tendencia que inició a finales del año pasado, con una combinación de estrategias de crecimiento exitosas y un mejor entorno de demanda en la mayoría de nuestros mercados, y con operaciones más ágiles y eficientes que están generando una buena palanca operativa”, señaló Daniel Rodríguez, director general de Femsa en su reporte.

Oxxo Gas aún no regresa a los niveles prepandemia

En el trimestre, los ingresos del negocio de Combustibles, que representan 7% del total, aumentaron 27.7% por un aumento de 9.6% en el volumen promedio y un crecimiento de 8.1% en el precio promedio por litro. De enero a marzo, Oxxo Gas abrió 2 estaciones para llegar a un total de 569.

“El negocio de Combustibles aún no ha regresado a niveles prepandemia, pero finalmente vio una mejora significativa en su entorno de demanda, registrando un buen crecimiento en su estado de resultados”, comentó Rodríguez.

En cuanto a Salud, los ingresos totales aumentaron 5.1%, principalmente por el desempeño en Chile, México y Colombia.

De enero a marzo, el margen de operación de Femsa aumentó en 40 puntos base de 7.7% a 8.1%, lo que refleja la expansión en todas sus unidades de negocio. Su flujo de operación (Ebitda) registró un alza de 16% a 19,694 millones de pesos.

“Debemos seguir atentos a la inflación y las presiones en las cadenas de suministro, así como a la evolución continua de los eventos relacionados con la pandemia. Pero en general, somos optimistas sobre nuestras oportunidades y nuestra capacidad para capturarlas”, concluyó Rodriguez.

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