Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado negro y un golpe a las marcas propias, dos efectos del control de precio

El gobierno federal alista un pacto con fabricantes de 24 productos de la canasta básica para no elevar los precios; sin embargo, los analistas advierten efectos negativos en el largo plazo.
mar 03 mayo 2022 05:00 AM
(Sucursal de Walmart)
El gobierno federal presentará en próximos días un plan de contención de precios de 24 productos básicos. (Bet_Noire/Getty Images/iStockphoto)

El pacto para mantener los precios de algunos productos básicos mantiene a la expectativa a empresas y compradores, que se debaten por los alcances que la política que busca emprender el gobierno federal pueda tener. Y los supermercados, desde donde se adquieren gran parte de los productos básicos, no son la excepción.

Walmart, Chedraui, La Comer y Soriana cuentan con una estrategia de precios bajos, que es uno de los pilares que permiten diferenciarse de sus competidores. Además de algunos otros diferenciadores, como las marcas propias o blancas, cuyo catálogo incluye diversos productos de la canasta básica, como azúcar, arroz y frijoles, que suelen ofrecer mayor margen de ganancia a las tiendas y tienen un diferencial de precios de entre el 10% y 15% por debajo de las marcas líderes.

Antonio Chedraui, director general de Grupo Chedraui, dijo en una conferencia con analistas la semana pasada, que estas medidas usualmente afectan la oferta de productos y, en el largo plazo, generan incrementos de precios. Sin embargo, el directivo aseguró que la compañía mantendrá su estrategia de control de precios, sumado a la integración de productos de marcas propias.

"No creemos que seremos afectados en nuestros márgenes, porque tenemos nuestro propio control de precios (vía una negociación constante con los proveedores) en esta canasta (o lista de 24 productos) en específico", detalló.

Publicidad

Pero los especialistas consultados, coinciden en que controlar el libre mercado puede llevar a lo fabricantes a orientar sus producciones hacia aquellas mercancías que generen un mayor margen de ganancia y reducir los productos con precios controlados, lo cual puede crear un desbalance en la oferta y la demanda.

Julian Ferández, jefe de análisis de Bursamétrica, comenta que la maniobra presidencial podría generar que las marcas propias de los supermercados pierdan parte del terreno que ya han ganado frente a las marcas líderes. “Al estandarizar los precios de productos, muchos consumidores, en lugar de comprar la marca blanca, podrían comprar la marca normal”, explica.

"Una regulación de control de precios lo único que origina es el desarrollo de un mercado negro y abuso por parte de revendedores", advirtió otra analista consultada por Expansión que pidió el anonimato.

Expansión también buscó a Walmart, Soriana y La Comer, pero no estuvieron disponibles para dar comentarios sobre el tema.

El control de precios también podría generar escasez de determinados productos y el desarollo de un mercado negro que impacte a toda la cadena, desde los productores hasta los restaurantes, de acuerdo con la advertencia de los especialistas y de algunos directivos de empresas de consumo, como Alsea .

“Cualquier injerencia en los procesos naturales de fijación de precios debe tener un impacto complejo y en este caso, muy posiblemente generando prácticas de distorsión en una canasta de productos muy acotada, e incitando a la creación de nuevos productos que no necesariamente sean sujetos al control de precios, y que siempre estén disponibles, al contrario de los controlados, en los que veríamos un efecto de escasez o disminución de oferta”, opina el analista independiente Carlos Hermosillo.

Entre el mercado negro y la diversidad de presentaciones

A la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual respecto a la misma quincena del 2021 alcanzó 7.72%, una tasa no vista desde hace 20 años, y el Banco de México (Banxico) considera que la meta de inflación de 3% puede comenzar a converger en 2023.

Las directrices del plan para ejecutar la política gubernamental, que busca mitigar el impacto de la inflación, podrían presentarse el 4 de mayo. Los analistas coinciden en que esto puede tener un impulso para que las diferentes marcas cuenten con bienes de bajo costo o versiones baratas.

Para Nielsen IQ una opción es tener entre tres y cinco presentaciones distintas, con tamaños más pequeños y más baratos, o los tamaño familiar, que permiten ahorrar.

Hermosillo comenta que estas estrategias no serán posibles con la colaboración de los proveedores. “Yo esperaría un efecto combinado en la absorción de margen entre el comerciante y el productor", declara.

Grupo Bimbo es una de las empresas que está en pláticas con el gobierno para contener los precios en su línea de pan blanco, como adelantó la semana pasada Daniel Servitje, director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, en una conferencia con analistas. Sin embargo, la empresa no ha dado más detalles sobre qué porcentaje de la pérdida será absorbida por la empresa y qué tanto será trasladado a los retailers.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad