Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea alerta que un control de precios prolongado generará un mercado negro

El gobierno negocioa un pacto con empresas privadas para evitar una escalada en los incrementos de precios de 24 artículos básicos, en un intento por controlar la inflación.
jue 28 abril 2022 04:14 PM
Desempleo alcanza su menor nivel desde el primer trimestre de 2020
Los restauranteros alertan implicaciones por la política de control de precios. (Cuartoscuro)

El sector restaurantero, que tras el golpe del confinamiento ahora sortea los aumentos de precios en algunos insumos en los últimos meses, advierte que la política de control de precios que pretende realizar el gobierno federal impactaría negativamente a toda la cadena.

“Nos pronunciamos a favor de establecer un diálogo de cooperación para aminorar el incremento de precios, sin que esto implique una afectación a los consumidores, pero sin recurrir al control de precios que puede ocasionar más daños que soluciones a toda la cadena de distribución y de valor”, dijo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a Expansión en un correo electrónico.

Hasta ahora, el gobierno federal no ha dado a conocer el acuerdo, pero en algunos medios de comunicación ha trascendido que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en próximos días el pacto con empresas privadas para evitar una escalada en los incrementos de precios de 24 artículos básicos, en un intento por controlar la inflación.

Publicidad

Algunas empresas ya enumeran las consecuencias que podría tener la medida gubernamental de llegar a prolongarse. Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías de las marcas Starbucks y Domino's Pizza, considera que controlar los precios por un amplio periodo podría ocasionar un mercado negro.

“Es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene cierto consumo de la canasta básica, que bueno que lleguen estos acuerdos, pero en el lago plazo pueden generar desabasto y mercado negro. Pero será algo que tendrían que ir definiendo según vaya creciendo la inflación”, dijo Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de Alsea, en una conferencia de prensa.

Grupo Bimbo es una de las compañías privadas que está en pláticas con el gobierno para contener los precios en su línea de pan blanco, adelantó Daniel Servitje, director general de la empresa, en una conferencia con analistas el pasado martes.

“Estamos en pláticas preliminares, entendiendo qué quieren realizar en este acuerdo en los próximos días o semanas. Están preocupados por 24 productos básicos. Uno de los productos que buscan que pueda ser impactado en una menor medida es el pan blanco (... ) Estamos participando junto con otras compañías, que igual conversan con el Gobierno”, dijo Servitje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad