Pero hay otros desafíos más allá del COVID-19, uno de ellos, el alza en los precios de productos básicos. En abril, entre los productos con un mayor incremento de precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%). La inflación general en el cuarto mes del año alcanzó una tasa anual de 7.68%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El aumento de los costos en nuestros insumos ha sido el mayor reto durante el 2022. El año pasado podíamos conseguir el pollo fresco para rostizar en 40 o 45 pesos por kilo. Pero este último mes, el precio ha llegado hasta los 70 pesos, una situación nunca antes vista en más de los 30 años que tenemos con el restaurante", relata Déciga.
Para mantener las operaciones, en este local han tenido que recortar gastos, mientras que suman al menú otros platillos que ayudan a sortear las alzas, como la venta de tacos al pastor, arroz, salsas, chiles en vinagre o incluso los refrescos, que se han mantenido más estables que el resto de los productos.
Por ahora, se advierte que será un festejo que tendrá un impacto mayor en los bolsillos de los consumidores. “Nos hemos visto obligados a aumentar el precio de nuestro producto estrella: el pollo rostizado. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes comprende esos ajustes. Aunque la utilidad baje considerablemente, no podemos darnos el lujo de disminuir la calidad de nuestros productos. El comprador valora estos esfuerzos y sigue consumiendo lo que vendemos”, dice la administradora de la rosticería y taquería Ugui.
Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Canirac, declara que para este año el panorama parece más alentador, debido a que es el primero sin restricciones, tras la pandemia. El 10 de mayo de 2020 sólo hubo servicio a domicilio, mientras que el año pasado el aforo permitido fue de 40% con un horario de cierre a las 22:00 horas. “Este año enfrentamos otros retos, como la inflación, pero estamos muy optimistas, finalmente la gente ha confiado en los establecimientos. El mexicano se volcó a las calles a reactivar la economía, y el 10 de mayo es el día más importante para los restauranteros en todo el año”, dijo Mijares.
Ulises Martínez también espera una mayor afluencia de clientes en su restaurante bar, ubicado en una de las colonias del centro de la Ciudad de México. El administrador de Los Compadres comparte que desde el fin de semana incrementó la solicitud de reservaciones en su restaurante, en donde vende pozole, chamorros y otros platillos mexicanos. Para este 10 de mayo tiene vendidas 90% de las entradas para el evento especial que organizó con motivo de la festividad.
"Estamos en un mejor momento. Hacemos una comida con baile, que habíamos tenido que suspender por la pandemia, y nos emociona retomar. Sí aumentamos el precio de la entrada a 580 pesos, que es 20% más que el último de 2019, pero los clientes son fieles y lo pagan porque saben que hemos pasado por momentos difíciles y siempre buscan apoyar al restaurante local”, refiere.
Festejo a domicilio
Desde 2020, las grandes cadenas restauranteras volcaron sus esfuerzos para desarrollar y fortalecer sus estrategias de venta de comida a domicilio. Vips y Toks, por ejemplo, comenzaron con la venta de comidas por kilo. La oferta gastronómica se adapta a las temporadas y este Día de las Madres no es la excepción.
Toks, la cadena restaurantera que pertenece a Grupo Gigante, sumó platillos al menú, como respuesta a la adopción que este modelo de venta ha tenido entre sus consumidores. “Debido a una gran respuesta de los comensales a un año de lanzar esta línea, decidimos ampliar el menú con más platillos, guarniciones y salsas que logran un complemento ideal con alguna otra receta o bien, para tan solo recibir, calentar y disfrutar en casa”, dijo Claudia Amerena, directora de Mercadotecnia de Toks, citada en un comunicado.
Alsea, operadora de Vips y El Portón, estima que por el Día de las Madres tendrá un incremento de al menos el 20% en ventas, en comparación con el año anterior. “Tomando como referencia las ventas que se registraron en el periodo de Semana Santa del presente año, que fueron alrededor del 20% superiores en comparación con el 2021. Consideramos que este porcentaje se podrá alcanzar, incluso superar, para este Día de las Madres, lo que habla de un crecimiento sólido en cuanto a las ventas por parte de la compañía”, dijo la empresa a Expansión en un correo electrónico.