Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas ganadoras y perdedoras del primer trimestre de 2022

Liverpool, Alsea y los grupos aeroportuarios (OMA, Asur y GAP) brillaron en los primeros meses del año; mientras que Elektra, Cemex y Gruma cerraron por debajo de lo esperado.
mié 04 mayo 2022 05:01 AM
(Imagen temática de ganancias empresariales)
La mayoría de las empresas tuvieron un trimestre mejor a lo esperado.

El arranque de año pintó bien para varias de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante el primer trimestre de 2022, la mayoría de las compañías que cotizan en la BMV tuvieron un desempeño mejor a lo que esperaban los analistas.

De enero a marzo, de las compañías que componen el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa mexicana, el 48.6% reportó mejor a lo estimado; 31.4% en línea a los pronósticos y solo 20% debajo de lo que se esperaba, de acuerdo con un análisis de Monex.

Publicidad

“Es importante atender al crecimiento que tengan las empresas a nivel de Ebitda principalmente, pues un mayor crecimiento en este renglón mejora las valuaciones de la empresa y aumenta el potencial de rendimiento por Precios Objetivo”, detalla la firma. Así, las firmas que registran alzas de más de 5% contra lo estimado a nivel Ebitda se consideran como positivas “y podrían presentar un incremento inmediato en el precio de la acción”.

Las compañías con los mayores avances en flujo operativo (Ebitda) fueron los grupos aeroportuarios, que durante la pandemia fueron de los que más sufrieron. En el trimestre, el Ebitda de Asur, GAP y OMA aumentó 130.8%, 111% y 74.4%.

De acuerdo con un análisis de José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte Casa de Bolsa, los grupos aeroportuarios se vieron favorecidos por un buen dinamismo en el tráfico de pasajeros y por un estricto control de costos y gastos.

En el trimestre, el tráfico de pasajeros de GAP aumentó 70%; el de Asur, 71.4%; y el de OMA, 52%. Para las tres empresas, su reporte favorece las perspectivas favorables para lo que resta de 2022, de acuerdo con Espitia.

Las empresas de consumo Liverpool y Alsea también fueron de las que más brillaron en el primer trimestre de 2022. En este periodo, el Ebitda de Liverpool se incrementó 116% y el de Alsea creció 69%.

Liverpool se benefició de un mayor tráfico en sus unidades, que en el mismo periodo del año pasado debieron cerrar o mantener un aforo limitado debido a la pandemia. “Consideramos que la empresa seguiría presentando resultados positivos a lo largo del año, impulsados por las estrategias comerciales de la compañía, así como el ambiente positivo que prevalece en la confianza del consumidor y la estabilidad en el empleo. A pesar del entorno inflacionario, consideramos que el consumidor de este segmento permanece firme”, señaló en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Al igual, la mayor movilidad ante las menores restricciones por el COVID apoyaron un incremento en las ventas de Alsea, que opera Starbucks, Domino’s Pizza y Vips. Además, la empresa también se vio favorecida “por la reducción de merma, una mayor productividad en la cadena de suministro y aumento en marcas con menores costos de venta, así como menores gastos de operación”, indicó Huerta.

Publicidad

Reportes negativos

En el otro lado de la moneda, las empresas que se vieron más afectadas en los primeros tres meses de 2022 fueron Kimberly Clark, con una caída en su Ebitda de 22% y Peñoles, con -17%. Gruma, que registró una avance de 0.4%; Cemex, con 1.2% y Elektra, con 3.4%.

Si bien, en el primer trimestre, las ventas de Kimberly Clark alcanzaron los 12,600 millones de pesos, un récord para la compañía, sus resultados no fueron positivos a nivel Ebitda, pues se enfrentó “un entorno global de inflación sin precedente en precios de commodities y materias primas que continúa impactando nuestros costos”, detalló la firma en su reporte.

Las presiones inflacionarias también afectaron a Peñoles, que en conjunto con las menores ventas de los metales que produce, como la plata, le complicaron el trimestre, un reto que deberá enfrentar lo que resta del año, de acuerdo con un análisis de Monex.

Cemex, Gruma y Elektra, si bien su Ebitda aumentó, el incremento fue menor al desempeño del resto de las empresas. Y al igual que Kimberly Clark y Peñoles, el alza de precios de materias primas, de energía y los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial afectaron sus resultados.

Estos factores podrían seguir presionando a las empresas los siguientes trimestres, coinciden analistas, por lo que habrá que seguir de cerca la siguiente temporada de reportes que será a finales de julio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad