“Es importante atender al crecimiento que tengan las empresas a nivel de Ebitda principalmente, pues un mayor crecimiento en este renglón mejora las valuaciones de la empresa y aumenta el potencial de rendimiento por Precios Objetivo”, detalla la firma. Así, las firmas que registran alzas de más de 5% contra lo estimado a nivel Ebitda se consideran como positivas “y podrían presentar un incremento inmediato en el precio de la acción”.
Las compañías con los mayores avances en flujo operativo (Ebitda) fueron los grupos aeroportuarios, que durante la pandemia fueron de los que más sufrieron. En el trimestre, el Ebitda de Asur, GAP y OMA aumentó 130.8%, 111% y 74.4%.
De acuerdo con un análisis de José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte Casa de Bolsa, los grupos aeroportuarios se vieron favorecidos por un buen dinamismo en el tráfico de pasajeros y por un estricto control de costos y gastos.
En el trimestre, el tráfico de pasajeros de GAP aumentó 70%; el de Asur, 71.4%; y el de OMA, 52%. Para las tres empresas, su reporte favorece las perspectivas favorables para lo que resta de 2022, de acuerdo con Espitia.
Las empresas de consumo Liverpool y Alsea también fueron de las que más brillaron en el primer trimestre de 2022. En este periodo, el Ebitda de Liverpool se incrementó 116% y el de Alsea creció 69%.
Liverpool se benefició de un mayor tráfico en sus unidades, que en el mismo periodo del año pasado debieron cerrar o mantener un aforo limitado debido a la pandemia. “Consideramos que la empresa seguiría presentando resultados positivos a lo largo del año, impulsados por las estrategias comerciales de la compañía, así como el ambiente positivo que prevalece en la confianza del consumidor y la estabilidad en el empleo. A pesar del entorno inflacionario, consideramos que el consumidor de este segmento permanece firme”, señaló en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más.
Al igual, la mayor movilidad ante las menores restricciones por el COVID apoyaron un incremento en las ventas de Alsea, que opera Starbucks, Domino’s Pizza y Vips. Además, la empresa también se vio favorecida “por la reducción de merma, una mayor productividad en la cadena de suministro y aumento en marcas con menores costos de venta, así como menores gastos de operación”, indicó Huerta.