El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre estos problemas de salud mental y que de esta forma las mujeres que están pasando por ello busquen ayuda sin tabúes y así reciban un tratamiento adecuado.
La implementación de esta fecha es algo relativamente nuevo, se lanzó por primera vez en 2016 y se conmemora el primer miércoles de mayo, por lo que este año corresponde a este 4 de mayo.
Depresión materna en México
En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este trastorno transitorio de salud mental afecta aproximadamente a 20% de las mujeres del planeta que han tenido al menos un hijo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México, los servicios de salud tienen el reto de implementar herramientas y protocolos de atención adecuados para la salud mental de las mujeres embarazadas, ya que su bienestar y el desarrollo de sus bebés pueden verse comprometidos por la aparición de depresión durante la gestación y el puerperio.
¿Cuáles son los síntomas?
En general, las mujeres con depresión perinatal sufren de bajo estado de ánimo, ansiedad extrema, sentimientos de culpa, angustia respecto a las expectativas sociales sobre cómo debería sentirse y actuar, así como comportamientos poco saludables y de riesgo.