Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud Mental Materna: ¿Qué es y por qué es importante?

Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, una fecha para hacer conciencia y visibilizar la salud de mental de las mujeres durante y después del embarazo.
mar 03 mayo 2022 12:41 PM
salud-mental-materna
En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, y es que las mujeres experimentan un gran número de emociones negativas de cara a todos los cambios que su cuerpo atraviesa durante el embarazo y luego del parto, lo que puede derivar en un malestar psíquico significativo.

Publicidad

El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre estos problemas de salud mental y que de esta forma las mujeres que están pasando por ello busquen ayuda sin tabúes y así reciban un tratamiento adecuado.

La implementación de esta fecha es algo relativamente nuevo, se lanzó por primera vez en 2016 y se conmemora el primer miércoles de mayo, por lo que este año corresponde a este 4 de mayo.

Depresión materna en México

En México, al igual que en otros países, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres, con cifras de 10.4% y 5.4%, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este trastorno transitorio de salud mental afecta aproximadamente a 20% de las mujeres del planeta que han tenido al menos un hijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México, los servicios de salud tienen el reto de implementar herramientas y protocolos de atención adecuados para la salud mental de las mujeres embarazadas, ya que su bienestar y el desarrollo de sus bebés pueden verse comprometidos por la aparición de depresión durante la gestación y el puerperio.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, las mujeres con depresión perinatal sufren de bajo estado de ánimo, ansiedad extrema, sentimientos de culpa, angustia respecto a las expectativas sociales sobre cómo debería sentirse y actuar, así como comportamientos poco saludables y de riesgo.

Publicidad

¿Qué pasa si no se atiende?

Cuando la mujer padece de algún trastorno mental durante el embarazo, como la depresión, su capacidad emocional, física y mental para responder a las demandas de la maternidad se ve afectada.

El INSP detalla que si la madre no recibe la atención y tratamiento adecuado para cuidar su salud mental, sus hijos pueden desarrollar problemas cognitivos, conductuales y emocionales.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad