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¿Más competencia para Elektra? Suburbia entra al esquema de 'pagos chiquitos'

Suburbia comenzó a desplegar este año un nuevo esquema de pago en parcialidades semanales con el que hará competencia a la oferta financiera de empresas como Coppel o Elektra.
mié 18 mayo 2022 06:30 PM
Suburbia
Los analistas se preguntan si incorporar un esquema de pagos semanales, que suelen atraer a clientes con un bajo poder adquisitivo, será un desafío para que Suburbia pueda mantener su cartera de clientes morosos por debajo del 4%.

Suburbia ha puesto la mira en los compradores que adquieren productos con parcialidades semanales. Un esquema del que han echado mano empresas como Elektra y Coppel para conquistar a un segmento de mercado que acepta pagar 'abonos chiquitos' durante plazos largos, aunque, en ocasiones, el monto total duplica o triplica el precio de contado debido a los intereses altos.

La cadena de tiendas departamentales, que pertenece al Puerto de Liverpool, ve en este esquema de pago una oportunidad para atraer a clientes que se ubican en la base de la pirámide y que buscan este tipo de alternativas financieras para poder adquirir bienes durables, como electrodomésticos, motocicletas o electrónicos.

Suburbia arrancó con el despliegue del proyecto piloto de 'pagos chiquitos' en 21 tiendas el año pasado y calcula que hacia el cierre de 2022 se sumen 80 unidades más. Será en 2023 cuando sus 190 tiendas ya otorguen esta oferta de crédito a los consumidores.

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Analistas consultados por Expansión advierten que Suburbia puede ser un duro competidor para Elektra y Coppel debido a la cobertura geográfica y a su posicionamiento en algunos segmentos.

"La ventaja que le veo a Suburbia, que ya tenía un amplio catálogo de moda, es que han incursionado en la venta de bienes durables. Ahora, acompañar ese catálogo de productos con crédito y con facilidades de pago, es una fórmula que puede impulsar las ventas”, declara Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, considera que por la mezcla de las ventas, que tienen más ropa y menos bienes durables, el esquema de 'pagos chiquitos' de Suburbia competiría directamente con la oferta financiera de Coppel, dado que "el modelo de negocio es más parecido", mientras que Elektra tiene una fuerte apuesta por los bienes durables. "Suburbia no tiene la variedad que Elektra, así que no creo que en esos nichos sea un competidor que les haga mucho ruido”, declara.

Pero el Puerto de Liverpool, que adquirió las tiendas Suburbia en 2017, ha orientado sus esfuerzos por hacer cambios en el retailer. Ha sido un proceso paulatino, que empezó con la remodelación de las tiendas buscando una distribución similar a la de los almacenes de Liverpool, y que siguió con la incorporación de nuevas categorías como línea blanca, juguetes, electrónicos, electrodomésticos y artículos de cuidado personal. Suburbia hoy ya ofrece motos en su piso de venta, uno de los productos estrella de Elektra.

suburbia (facebook/suburbia)
Suburbia ha robustecido su portafolio de productos con categorías como motocicletas y accesorios para sus conductores.

Estos movimientos han dado resultados. En el primer trimestre del año, las ventas a mismas tiendas de Suburbia registraron un incremento de 24.1%, como resultado de una posición de inventario más sana, con una reducción significativa de mercancía de lento movimiento. En tanto, los ingresos totales ya casi están al mismo nivel de 2019.

“El punto fuerte de Suburbia es la diversidad de la oferta y la calidad”, dice Muñoz.

¿Crecerá la lista de clientes morosos?

En los últimos cuatro años Suburbia ha mejorado su cartera vencida. En el primer trimestre del año, los créditos que no se pagaron representaron 3.9% del total, una mejora de 441 puntos base comparado con el cierre de marzo del año previo.

Pero los analistas advierten que los créditos al consumo con parcialidades semanales suelen ser más riesgosos, por ello los intereses suelen ser más altos para los compradores. Los analistas se preguntan si incorporar un esquema de pagos semanales, que suelen atraer a clientes con un bajo poder adquisitivo, será un desafío para que Suburbia pueda mantener su cartera de clientes morosos por debajo del 4%.

"Este esquema me parece que es una herramienta sumamente valiosa para ganar clientes aún cuando pueda traer presión a la salud de su cartera de crédito. Si mantiene la disciplina sus parámetros de control/vigilancia puede funcionarles muy bien”, dice Hermosillo. "Creo que hay que darle (a Suburbia) un voto de confianza dado el desempleo que han tenido en estos años complicados", añade.

Suburbia redujo el otorgamiento de líneas de crédito durante la pandemia. Hoy realiza un exhaustivo análisis de los solicitantes y el monitoreo constante de los usuarios que se atrasan en sus mensualidades.

“La empresa tiene una estrategia de otorgamiento de créditos bastante estricta y consistente, y aunque los índices de morosidad de Suburbia sí son mayores a los de Liverpool, se encuentran en niveles muy sanos”, declara Muñoz.

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