Contingencia ambiental en el Valle de México
¿Por qué algunos híbridos no pueden circular en Contingencia Ambiental?
Durante años, uno de los principales incentivos para comprar un vehículo electrificado era que estaban exentos de la verificación y podían circular todos los días, independientemente del calendario del programa Hoy No Circula, debido a su etiqueta de vehículo de bajas emisiones. Todos los modelos, independientemente de si eran híbridos, plug-in hybrid o completamente eléctricos, estaban exentos de verificación.
Pero tras reconocer que hay una gran disparidad entre los niveles de emisiones de los vehículos eléctricos y los híbridos, e inclusive entre las distintas tecnologías híbridas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) decidió reducir en 2020 los beneficios para aquellos modelos que utilicen más el tanque de gasolina que la batería y el motor eléctrico.
“Los vehículos híbridos cuya tecnología no permita la propulsión de la unidad utilizando sólo el motor eléctrico, ya no podrán obtener el holograma exento, toda vez que este tipo de vehículos dependen del motor de combustión interna para su operación, lo cual propicia que el rendimiento de los mismos no sea significativamente mayor al de sus similares a gasolina”, explica el organismo en su web.
Este reordenamiento por primera vez hizo una distinción entre los modelos eléctricos y los híbridos, dando a los primeros el holograma 'exento' de forma permanente, y dividiendo a los segundos en dos categorías, dependiendo de la cantidad de kilómetros que son capaces de recorrer utilizando solo la fuente de propulsión eléctrica. Dependiendo de esto, los autos híbridos solo podrán tener el holograma 'exento' por un tiempo limitado.
¿Y los modelos mild-hybrid?
Los modelos mild-hybrid no pueden aspirar al holograma 'Exento’ ni una sola vez, debido a que el generador y la batería funcionan como una asistencia que agrega torque al arranque o que alimenta algunos componentes eléctricos del vehículo, sin embargo, este sistema no es capaz de propulsar la unidad por sí mismo.
Este tipo de modelos pueden tener el holograma doble cero. Aquellos que tengan un rendimiento mayor o igual a 16 km por litro podrán solicitarlo hasta por dos ocasiones.
Aunque este tipo de vehículos no fueron incluidos dentro de la lista de modelos que no tienen que pisar un verificentro durante años y pueden circular todos los días, independientemente de la condición del aire, esto no ha frenado su crecimiento en el país.
¿Qué modelos sí pueden circular todos los días más allá de la calidad del aire?
Tras el reordenamiento emprendido por la la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), los autos completamente eléctricos son los únicos que podrán mantener a un holograma 'exento' permanente. Esto significa que no tienen que ser verificados y que podrán circular todos los días independientemente de si se activa alguna de las fases de contingencia ambiental.
Una oleada de nuevos vehículos eléctricos ha irrumpido en el mercado mexicano en el último año, desde los nuevos SUV de Volvo y BMW, o el súper deportivo de Audi RS e-Tron GT, hasta el city car E10X de Jac.
El Porsche Taycan de 3.4 millones de pesos es el modelo de baterías más vendido en México. Un buen desempeño técnico de su tren motriz, la velocidad de carga, que permite recuperar en una estación nivel 3 (la más rápida) el 80% de la pila en unos 25 minutos, y el torque inmediato que entrega apenas se pisa el acelerador lo han convertido en un modelo deseado dentro del lucrativo nicho en el que se mueve.
Además del modelo de Porsche, en el top 10 hay cuatro vehículos de la marca china Jac, uno de Renault y otros cuatro de marcas premium.
Esta es la lista de los modelos que pueden aspirar al holograma exento.