Seat quiere que tu primer vehículo sea un eléctrico de 145,000 pesos
La marca de origen español buscará posicionar a su scooter eléctrico Seat Mó 125 como una alternativa de movilidad entre los consumidores jóvenes, en medio de un alza en el precio de los autos.
Seat lanzará su primer vehículo eléctrico en México en 2022. Pero no será un cuatro ruedas, sino otro de dos. En el segundo semestre del año, la marca de origen español iniciará la comercialización de un scooter eléctrico con una autonomía de hasta 125 kilómetros por carga.
La motocicleta eléctrica, denominada Seat Mó 125, llegará a los 40 concesionarios de la marca bajo un esquema de venta directa al consumidor con un precio estimado de 145,000 pesos.
Seat buscará posicionar a su scooter eléctrico como una alternativa de movilidad entre los consumidores jóvenes. “Por ejemplo, alguien que estudia en la Universidad o que obtiene su primer empleo”, explica Hugo Villegas, gerente de digitalización y electromovilidad en Seat México.
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Mientras que en el mercado europeo las limitantes a la entrada de los vehículos de gasolina a las ciudades, la reducción y encarecimiento de los espacios de estacionamiento y el incremento en los precios de los combustibles -una consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania- están siendo los principales impulsores de los scooters y patines eléctricos; en México el encarecimiento de los vehículos podría ser el detonador de la compra de las nuevas soluciones de movilidad.
Hace diez años, y según las listas de precio de los fabricantes, aún había modelos por debajo de los 150,000 pesos; hace cinco se encontraban alternativas de 170,000 pesos. Pero hoy los modelos por debajo de los 200,000 pesos escasean en el mercado mexicano.
En este contexto inflacionario, Seat ve en los vehículos de dos ruedas, patines o scooters, una alternativa para captar a los consumidores jóvenes. Por ejemplo, una familia que tiene un Tarraco -que es el SUV más grande de la marca- también puede tener uno o dos scooters eléctricos para los integrantes más jóvenes de la familia. “Creemos que Mó 125 puede coexistir perfectamente con los vehículos de la marca en el garaje de nuestros clientes”, añade Villegas.
Lucas Casasnovas, director general de Seat MÓ, dice que Seat ha vendido 5,000 scooter eléctricos a nivel global -con lo que se ha evitado la emisión de 375 toneladas de CO2-. Aunque aún no hay una meta de ventas definida para México la expectativa sería colocar unas 1,000 unidades al año.
Potencia, autonomía y velocidad máxima de Seat MÓ 125
La producción de Seat MÓ 125 corre a cargo de Silence en una planta en Barcelona, España. El fabricante surcoreano LG es el proveedor de las celdas de la batería, cuyo ensamble final también se hace en la planta de Silence.
La batería se puede recargar in situ o también se puede quitar para transportarse más cerca de la toma de corriente. Para facilitar el transporte de los 40 kilos que pesa la batería, esta cuenta con un asa extensible y un juego de ruedas giratorias para permitir que el conductor lleve el paquete hasta el punto de carga más cercano. El tiempo de recarga es de seis a ocho horas en cualquier enchufe doméstico.
El scooter eléctrico de Seat tiene un motor eléctrico de 9kW en la rueda trasera y una batería de 5.6 kWh que entregan una potencia máxima equivalente a la de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos y una velocidad máxima de hasta 95 km/h. Seat MÓ 125 pasa de 0 a 50 km/h en 3.9 segundos.
Los clientes pueden elegir entre tres modos de manejo: City, Sport y Eco, así como una marcha atrás (reversa) para simplificar las maniobras. Además cuenta con dos puertos USB que permite cargar el teléfono.
Seat MÓ 125, ¿se puede rentar?
La renta de bicicletas, scooters y motocicletas eléctricas experimentó una disminución dramática en 2020, en medio del confinamiento sanitario. En mayo de ese año, el servicio de bicicletas eléctricas JUMP anunció que dejaría de operar en Ciudad de México, mientras que el servicio de scooters Lime detuvo temporalmente sus operaciones.
Este cambio en las tendencias de consumo impulsó a Seat a favorecer la venta directa del modelo antes que el servicio de renta en México. No obstante, los directivos de la marca no descartan que, en el futuro, el vehículo también pudiera estar disponible para renta vía alguna aplicación de pago.
“Hemos lanzado este tipo de servicios en donde detectamos potencial de negocio y evidentemente en México vamos a evaluar lo también”, dice Casasnovas.