Pet reciclado y pieles veganas
Cloe también cuenta en su portafolio con productos elaborados de pet reciclado, como las maletas de viaje o los envases de su línea de protectores solares, y entre las acciones más innovadoras, está el uso de fibras textiles elaboradas con fibra de nopal o piña, que se han integrado en la producción de bolsos, relojes, maletas y calzado.
“Estas categorías crecen y crecen, el consumidor está beneficiando a estas marcas que se preocupan por el medio ambiente definitivamente. Esta tendencia se ve en Panamá y Colombia, además de México, donde se nota este movimiento del mercado hacia estas líneas de moda sustentable, y lo más interesante es lo que viene porque después de la pandemia, la gente prefiere las marcas que responden y cuidan el medio ambiente”, declara RuizVelasco.
Pero el desarrollo de productos hechos con insumos reciclados no es el único frente que Cloe ha decidido cubrir.
El sector también genera entre 8% y 10% de las emisiones globales de carbono, más que todo el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Parte de estas emisiones provienen del bombeo de agua para regar cultivos como el algodón, los solventes a base de aceite, la maquinaria para la cosecha y las emisiones del transporte.
RuizVelasco relata que la empresa, que tiene más de 30 años en el mercado, ha hecho esfuerzos para mitigar el impacto que tienen sus procesos productivos en el ambiente desde hace al menos dos décadas. Por ejemplo, ha dejado de emplear solventes en sus procesos de manufactura, en su lugar usa pegamentos a base de agua, que suelen tener un costo mayor. En el embalaje utilizan cajas recicladas.
Cloe además usa poliuretano en suelas de calzado y fibras textiles, ya que contamina menos que el PVC. "Nosotros llevamos muchos años usando el poliuretano, que no tarda más de dos años en degradarse si se expone al sol o a la lluvia. No contamina y tiene una buena durabilidad para el producto, de entre siete y 10 años”, explica.
Falta más escala para lograr mejores precios
El fundador y director creativo de Cloe no detalló si la adopción de estas prácticas impacta en el precio final a las personas que adquieren sus bolsas, maletas o accesorios, pero sí destacó que para que las materias primas sustentables se vuelvan más accesibles es necesario que más empresas se sumen a la tendencia, como ocurrió con el poliuretano, que ya es un producto probado y que tiene un precio competitivo.
"Utilizar materiales sustentables es más caro, todavía no llegamos a los volúmenes que se necesitan para hacer las materias primas accesibles, pero espero que pronto esto cambie porque ha sido un reto tratar de nivelar el mismo costo”, relata.
Los esfuerzos avanzan. Varias marcas de moda, entre ellas Hugo Boss, Gap, H&M, se han sumado a la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, y aunque muchas ya tienen en los aparadores prendas elaboradas con textiles reciclados, aún falta que sean más compañías las que se sumen para abaratar los costos de producción.
“Hay muchas marcas que se están sumando a la causa de cuidar nuestro planeta, pero también es un tema de investigación para crear fibras veganas y reciclables. Se tienen que ir mejorando los procesos y costos de producción para lograr mejores precios”, concluye.