Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex eleva exportaciones de crudo ligero a niveles no vistos en casi 24 años

La estatal se ha visto forzada a cambiar su estrategia de limitar las exportaciones, ante los precios internacionales del crudo que le aseguran mayor liquidez.
jue 26 mayo 2022 05:00 AM
(Depósito de Pemex en Tierra Blanca)
En abril de este año, la petrolera exportó 351,000 barriles diarios de crudo Istmo o ligero, hidrocarburo que tiene un mayor precio en el mercado.

El plan presidencial sobre dejar de exportar petróleo está siendo desplazado. Los altos precios internacionales del hidrocarburo están siendo aprovechados por la estatal Pemex y la compañía ha decidido aumentar los envíos al extranjero del crudo Istmo, su hidrocarburo más valioso.

Los últimos datos de la estatal se alejan del discurso de volcar la producción de crudo hacia las refinerías. En abril pasado Pemex aumentó las exportaciones de crudo ligero a niveles no vistos desde noviembre de 1998, de acuerdo con los registros de la compañía.

El mes pasado, la petrolera exportó 351,000 barriles diarios de crudo Istmo o ligero, un hidrocarburo que tiene un mayor precio en el mercado y que suele ser mejor para utilizarse dentro de sus refinerías, pues le permiten una mayor cantidad de producción de combustibles de alto valor, como las gasolinas.

El aumento en el envío de crudo ligero se da en medio de los altos precios del petróleo que se registran desde finales del año pasado por la restricción en la oferta y el aumento de la demanda tras la crisis económica generada por la pandemia, y que recibieron otro impulso debido al enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Pemex ha aumentado el envío de crudo ligero de manera paulatina. La administración federal pasada decidió suspender la exportación de éste para mejorar los márgenes de ganancia de su negocio de refinación, pero el gobierno obradorista reanudó su comercialización en diciembre de 2019 con exportaciones de 48,000 barriles diarios durante ese mes.

Pero ahora, la exportación de crudo Istmo –o ligero– ya triplica los envíos que se hicieron durante el mismo mes del año pasado. En abril de 2021 Pemex exportó 114,000 barriles diarios de este petróleo, según los registros de la compañía.

Pese a que las refinerías de la estatal funcionan de mejor manera con crudo ligero, la administración federal ha decidido aumentar las exportaciones de este petróleo que generalmente se cotiza entre tres y cinco dólares por encima del crudo Maya o pesado, el que más produce y comercializa la estatal.

El mes pasado, las exportaciones de crudo Istmo se pagaron en promedio en 101.5 dólares por barril, frente a 99 dólares en que se cotizó el crudo Maya.

Pemex habría optado por la estrategia de aumentar sus exportaciones para compensar el gasto que resulta de los estímulos fiscales que han sido aplicados a las gasolinas durante los últimos meses para contener los precios al público y evitar una inflación más alta, dijeron fuentes de la compañía.

Los envíos, muestran los datos de la estatal, se han dirigido hacia el mercado asiático –principalmente India–, destino a donde redujo sus exportaciones a inicios de este año en medio de sus planes por aumentar la producción en sus seis refinerías y tras el anuncio presidencial de que la estatal suspendería de manera paulatina las exportaciones de petróleo hasta su total erradicación en 2023, una vez que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya entre en funcionamiento.

En abril Pemex envió 330,000 barriles diarios de crudo al mercado asiático, una cifra por encima del doble de un mes antes, cuando las exportaciones a ese destino fueron de 160,000 barriles al día.

La estatal Pemex suele enviar el crudo ligero a sus tres refinerías que producen más combustóleo y así evitar una producción aún mayor de este refinado: Madero, Tula y Salina Cruz. Esta última salió de operaciones durante una semana de abril pasado y, debido a la ausencia de infraestructura de almacenamiento, la administración de la petrolera optó por exportar el petróleo que estaba destinado a este complejo, de acuerdo con fuentes relacionadas con el tema.

La estrategia de aumentar las exportaciones de crudo ya ha dado algunos resultados a la estatal. Durante el primer trimestre del año los altos precios internacionales del crudo llevaron a la petrolera a reportar utilidades por 122,494 millones de pesos, su mejor resultado para un trimestre en casi dos décadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad