Pemex ha aumentado el envío de crudo ligero de manera paulatina. La administración federal pasada decidió suspender la exportación de éste para mejorar los márgenes de ganancia de su negocio de refinación, pero el gobierno obradorista reanudó su comercialización en diciembre de 2019 con exportaciones de 48,000 barriles diarios durante ese mes.
Pero ahora, la exportación de crudo Istmo –o ligero– ya triplica los envíos que se hicieron durante el mismo mes del año pasado. En abril de 2021 Pemex exportó 114,000 barriles diarios de este petróleo, según los registros de la compañía.
Pese a que las refinerías de la estatal funcionan de mejor manera con crudo ligero, la administración federal ha decidido aumentar las exportaciones de este petróleo que generalmente se cotiza entre tres y cinco dólares por encima del crudo Maya o pesado, el que más produce y comercializa la estatal.
El mes pasado, las exportaciones de crudo Istmo se pagaron en promedio en 101.5 dólares por barril, frente a 99 dólares en que se cotizó el crudo Maya.
Pemex habría optado por la estrategia de aumentar sus exportaciones para compensar el gasto que resulta de los estímulos fiscales que han sido aplicados a las gasolinas durante los últimos meses para contener los precios al público y evitar una inflación más alta, dijeron fuentes de la compañía.
Los envíos, muestran los datos de la estatal, se han dirigido hacia el mercado asiático –principalmente India–, destino a donde redujo sus exportaciones a inicios de este año en medio de sus planes por aumentar la producción en sus seis refinerías y tras el anuncio presidencial de que la estatal suspendería de manera paulatina las exportaciones de petróleo hasta su total erradicación en 2023, una vez que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya entre en funcionamiento.
En abril Pemex envió 330,000 barriles diarios de crudo al mercado asiático, una cifra por encima del doble de un mes antes, cuando las exportaciones a ese destino fueron de 160,000 barriles al día.
La estatal Pemex suele enviar el crudo ligero a sus tres refinerías que producen más combustóleo y así evitar una producción aún mayor de este refinado: Madero, Tula y Salina Cruz. Esta última salió de operaciones durante una semana de abril pasado y, debido a la ausencia de infraestructura de almacenamiento, la administración de la petrolera optó por exportar el petróleo que estaba destinado a este complejo, de acuerdo con fuentes relacionadas con el tema.
La estrategia de aumentar las exportaciones de crudo ya ha dado algunos resultados a la estatal. Durante el primer trimestre del año los altos precios internacionales del crudo llevaron a la petrolera a reportar utilidades por 122,494 millones de pesos, su mejor resultado para un trimestre en casi dos décadas.