Los 34,981 pasajeros atendidos el mes pasado equivalen a 18% de lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió el 30 de marzo, su día más activo del periodo, cuando recibió 199,686 pasajeros.
Sin embargo, en el AIFA algunas conexiones corrieron con mejor suerte que otras.
Este ha sido el caso de la ruta hacia Villahermosa operada por Aeroméxico, que apenas sumó 1,839 pasajeros durante el mes, la de más bajo desempeño. Aunque la aerolínea anunció que este vuelo operaría diariamente en el arranque del nuevo aeropuerto, a inicios de abril anunció que abriría una nueva ruta hacia Puerto Vallarta y reduciría las frecuencias de Villahermosa de siete a tres semanales.
Sin embargo, como parte de las nuevas rutas anunciadas hace unos días, informó que la ruta a Villahermosa volvería a siete frecuencias semanales a partir del próximo 15 de agosto.
Por otra parte, pese a tener registrado un vuelo internacional hacia Caracas operado por Conviasa, la AFAC no tiene registro de cuántos pasajeros han sido transportados por la aerolínea venezolana durante marzo ni abril.
Aunque el AIFA arrancó con bajos volúmenes durante sus primeras semanas, el gobierno federal acordó con las aerolíneas incrementar el número de vuelos desde las actuales 12 a 100 operaciones diarias.
Esto llevó a una serie de anuncios de nuevos vuelos por parte de las aerolíneas mexicanas en días pasados. Volaris es la aerolínea que más rutas abrirá en los siguientes meses, con 10 nuevos destinos en el AIFA a partir de julio, mientras Aeroméxico sumará seis nuevas rutas y Viva Aerobus cinco nuevas conexiones.