“Los tráficos en la zona metropolitana del Valle de México necesitaban alimentación de diferentes aeropuertos y puntos. La zona metropolitana representa un potencial mercado de 30 millones de pasajeros, que, gracias a una redistribución planeada del sistema aeroportuario en los tres aeropuertos que lo conforman, tendrán acceso a aeropuertos más cercanos y con mayor oferta de destinos”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.
Sin embargo, la aerolínea reducirá aproximadamente 10% de su capacidad en el AICM a partir del 15 de agosto y otro 10% desde el 15 de septiembre.
El directivo aclaró que esto no se trata de una migración de rutas. “No se trasladan, se generan nuevas rutas y se reduce capacidad en el AICM. No estamos quitando rutas del AICM bajo ninguna perspectiva (…) Se reducen frecuencias, número de operaciones en ese 10%. Alrededor de 140 vuelos semanales se reducen”, agregó.
El anuncio de Volaris se da un par de semanas después de que el Gobierno Federal acordara con el sector aéreo más vuelos para pasar de 12 a más de 100 operaciones en el AIFA, que además ha derivado en un incremento de vuelos de Aeroméxico en el AIFA, que sumará nueve rutas más en los siguientes meses, y de Viva Aerobus, que añadirá cinco nuevos destinos desde el nuevo aeropuerto.
Beltranena explicó que se negociaron costos tanto con el AIFA como con el Aeropuerto de Toluca para impulsar la apertura de las nuevas rutas.
“Tenemos unos tarifarios que ellos han determinado, que nos van a hacer funcionar. En el caso del AIFA es aproximadamente un 40% más bajo que el Aeropuerto de la Ciudad de México, y en el caso del Aeropuerto de Toluca es un poco más”, dijo.
“El compromiso mío es hacer financieramente viable esta empresa. No vamos a volar nada que no haga dinero, tenemos que hacer que esta nueva capacidad funcione”, añadió.
El rediseño del espacio aéreo
Sobre el rubro de seguridad aérea, que ha estado en la mira por recientes incidentes, entre ellos con operaciones de Volaris, Beltranena se mostró convencido de que la operación de las nuevas rutas en conjunto con el AICM será segura.
“Sí, la seguridad aérea es fundamental en nuestros objetivos. Es el pilar más importante de nuestra compañía, es por eso que creemos firmemente que podemos hacer viable este sistema de rutas”, enfatizó el directivo.
El incremento de rutas se dio después del incidente de Volaris, en el que dos aeronaves tuvieron un incidente de aproximación en el AICM, y luego de una advertencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aviadores (IFALPA) sobre el riesgo en la zona metropolitana del Valle de México con la entrada en operaciones del AIFA.
“Sé que estamos en un punto de inflexión. El análisis que les platico se convirtió en una oportunidad que para Volaris es viable y rentable, tenemos un modelo de punto a punto, que permite esta descentralización de aeropuertos sobre el valle metropolitano”.
Una nueva ruta a Los Ángeles sujeta a recuperar Categoría 1
Sobre la apertura de rutas internacionales en el AIFA, el directivo explicó que valoran más conexiones hacia Estados Unidos además de una ruta a Los Ángeles, que se prevé poner en marcha a partir de diciembre. Sin embargo, el vuelo está sujeto a que México logre regresar a la Categoría 1 de la seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, que degradó al país a Categoría 2 hace un año.
“Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer, porque tenemos que seguir desarrollando a México, es (recuperar) esa Categoría 1. Es un trabajo verdaderamente importante para la aviación”, concluyó.