Sube el aguacate, ¿y la carne?
La estrategia gubernamental plantea que decenas de empresas de gran consumo que se sumaron a la iniciativa de forma voluntaria, como Bimbo, Alpura y Walmart, sean las que se encarguen de establecer el precio de los productos. Además, el gobierno mexicano acordó exentar de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos para combatir la inflación.
Los productos beneficiados son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
Además de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
Ernesto Hermosillo, quien preside el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), comenta que la eliminación de aranceles debería tener un impacto positivo en los precios. "En lugar de pagar 75% de arancel, a la hora que se pone arancel cero, podemos voltear a ver países, como Brasil, que pueden surtirnos a precios competitivos en un momento en el que otros de nuestros proveedores naturales, como Estados Unidos, sufren de desabasto”, explica. Sin embargo, advierte que la estabilización de precios podría ocurrir en el largo plazo.
"Lo que yo veo es que este año muchas variables que influyen en el precio del producto, como el transporte o los granos, siguen al alza. Todavía vamos a estar sufriendo este año en estos rubros y en muchos otros más", añadió el directivo, quien detalló que el incremento general en los costos de producción en lo que va del año es de 35%.
"No creo que sea el final", añadió el líder del organismo que agrupa a firmas como Cargill, Grupo Bafar, Pilgrim’s, SuKarne y Sigma.
El pollo, por ejemplo, subió 2.94% en la primera quincena de mayo. De acuerdo con compradores mayoristas del alimento consultados por Expansión, el año pasado el pollo fresco tenía un precio que oscilaba entre 40 y 45 pesos por kilo. Durante mayo, llegó a 70 pesos.
Así sortean los mexicanos los altos precios
El 98% de los consumidores considera que su ingreso se ha visto disminuido después de la pandemia, de acuerdo con datos de Nielsen IQ, mientras que algunos productos de la canasta básica tienen alzas de hasta doble dígito, explica Zeineth Odriozola.
Aun con las alzas que presentan alimentos como la carne, el pollo o el huevo, se mantienen como parte de la canasta básica de los mexicanos, además de cereales, verduras y frutas. Nilsen IQ comparte que la compra de la canasta de alimentos, considerando productos de consumo masivo, creció arriba de 9.5% en el último año.
Pero la especialista de Nielsen IQ explica que, como consecuencia del alza de precios espera un ajuste en el tipo de productos, la cantidad y la periodicidad con la que los consumidores compran. Las estrategias para ahorrar van desde adquirir algunos insumos básicos de marca propia, hasta buscar promociones o comprar productos de gran tamaño que generan más valor por el dinero.