“Además de la informalidad, una parte se quedó sin empleo, otros pudieron ser contratados en un esquema por honorarios, asimilados a salarios, derechos de autor, pago por sindicato o por cooperativa”, explica Márquez.
Ninguna firma de tercerización de personal salió ilesa del cambio en la legislación, que prohíbe que trabajadores registrados en una empresa laboren para otra, a no ser que sea para prestar servicios especializados. Por ejemplo, un fabricante de automóviles no puede subcontratar a mecánicos automotrices, pero sí a personal de seguridad.
Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022
Algunas de las empresas de la Amech perdieron el 100% de sus clientes y tuvieron que cerrar. Otras se redujeron al 20%. “Hubo una afectación del 80% en la industria de la subcontratación”, dice Márquez.
En el caso de Adecco, Martínez sabía que el 95% de su negocio estaba en la subcontratación de personal y solo el 5% en los servicios de reclutamiento y selección, consultoría, formación y maquila de nómina. Pronosticó una pérdida del 40%, y así fue.
Como la reforma permite la subcontratación solo de personal especializado y en el mercado hay una mayor demanda de perfiles con habilidades digitales y tecnológicas, Adecco presentó ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), habilitado por la autoridad laboral, cinco nuevas divisiones: logística e industriales, back office, una enfocada en captar perfiles comerciales, promotoría, mercadeo y soporte de marketing, una para puestos tecnológicos y una última de salud ocupacional, que recluta a médicos de empresa y nutricionistas para empleados.
Martínez se muestra optimista. Adecco obtuvo 100 clientes nuevos solo en enero pasado. La expectativa es reducir el tiempo de recuperación y diferenciarse como una compañía de servicios especializados. El camino es ese.
Las 500 contra la Corrupción 2022:
Nuevos clientes
Para ManpowerGroup, la reforma significó una afectación del 60%. Alberto Alesi, director general de la compañía para México, el Caribe y Centroamérica, explica que la empresa transformó sus servicios y miró hacia la especialidad de perfiles, mediante nuevas divisiones de negocio, como logística, ciencias de la vida y negocios profesionales.
El cambio en la regulación también le obligó a enfocarse en verticales que por mucho tiempo quedaron en un cajón, entre ellas, la búsqueda de perfiles directivos medios y altos. Antes, el reclutamiento de perfiles bajos representaba el 90% del negocio.
Las 500 empresas de Expansión 2022