Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Listo para la reforma al outsourcing? Se acabaron las prórrogas

Ninguna persona física o moral en México podrá disponer a partir de ahora de trabajadores propios en beneficio de otra compañía mexicana con el mismo objeto social.
mié 01 septiembre 2021 03:17 PM
¿Listo para la reforma al outsourcing?
Cumplir con la reforma del outsourcing implica costos. Desde la creación de nuevas empresas, documentos legales, asesorías, hasta liquidaciones en casos donde las compañías no pueden absorber a todos sus empleados subcontratados.

Se venció el plazo transitorio en materia de subcontratación laboral. A partir de este 1 de septiembre entra en vigor la reforma al outsourcing, lo que significa que las empresas ya tuvieron que haber incorporado en su nómina a los empleados que tenían subcontratados.

También, aquellas compañías que ofrecen servicios especializados ya tendrían que estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), que habilitó la Secretaría del Trabajo y Previsión y Social.

Ahora, la subcontratación de personal solo será posible cuando el servicio solicitado no forme parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria. Y las firmas que obtuvieron el permiso de la autoridad laboral para ofrecer sus servicios especializados deberán renovarlo cada tres años y quedarán registradas en un padrón público.

Publicidad

Las consecuencias de la reforma

Con la entrada en vigor de la reforma al outsourcing, la simulación de la prestación de servicios especializados o su ejecución sin el registro ante el Repse amerita multas que van de los 179,240 a los 448,100 pesos. Además, por ser un delito calificado, implica penas de 13 años y medio de cárcel.

Óscar de la Vega, abogado en Derecho Laboral, con más de 30 años de experiencia, asegura que esta reforma es muy extensa, pues abarca aspectos laborales, sindicales, fiscales, de prestaciones, de vivienda y de seguridad social.

En lo que refiere al trabajador, añade, es benéfica. Por un lado, les da certeza legal y garantiza su derecho a la seguridad social. También asegura el reparto de utilidades, las prestaciones de ley, el reconocimiento a la antigüedad laboral y, sobre todo, la oportunidad de cotizar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con su salario real. “Esto los ayuda para que puedan acceder a un crédito de vivienda y también para obtener una cuenta Afore mayor, al momento de su retiro”, señala.

La desventaja, menciona Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), es que no todas las compañías tienen los recursos y la infraestructura para cumplir con la reforma, y contratar directamente a los empleados que tenía subcontratados.

Con anterioridad, el especialista ya había advertido que este nueva regulación abriría más la puerta a la informalidad. Hoy, considera que los efectos positivos y negativos de la reforma se verán en los próximos meses.

Por separado, Francisco Martínez, CEO de la empresa de reclutamiento Adecco, coincidió en que no todas las compañías de outsourcing van a sobrevivir. Incluso estimó una caída de 40% en su negocio de subcontratación este año, tomando en cuenta que la tercerización de personal representaba el 95% de su ‘pastel’ antes de la reforma.

En el caso de la Amech, Márquez Pitol detalla que las empresas asociadas que tengan la capacidad y experiencia, como es el caso de Adecco, ofrecerán la subcontratación de servicios especializados, que no empaten con el objeto social de sus clientes.

Igual seguirán ofreciendo servicios de recursos humanos, por ejemplo, el procesamiento de nómina, reclutamiento, selección, evaluación, entrenamiento y capacitación de personal, pero ya no serán los patrones directos, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

“La Amech continuará brindando la certificación a compañías que cumplan con los estándares normativos definidos por la asociación, y un tercero auditor sobre los servicios especializados, con el objetivo de proporcionar confianza a los clientes que contraten el servicio y ratificar que cada una de las empresas están cumpliendo con sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales vigentes”, puntualizó Márquez Pitol.

Publicidad

Los límites de la reforma

En México ya es peligrosa la palabra outsourcing, dice Pepe Villatoro, jefe regional de expansión en Deel, una compañía de contrataciones y pagos internacionales. No obstante, asegura que su alcance también está delimitado.

“Lo que busca la reforma es evitar la simulación de empresas mexicanas contratando a empleados mexicanos a través de un tercero. Pero sí está permitido que una empresa mexicana contrate a talento internacional mediante esta figura”, menciona. En el modelo internacional, el outsourcing sigue siendo un esquema muy útil para las contrataciones foráneas, y en estos terrenos no entra la jursidicción mexicana.

De acuerdo con el experto, el outsourcing sigue siendo funcional en estos casos porque a los extranjeros les resulta más caro abrir una subsidiaria en México, construir una nómina local, dar de alta un registro patronal y constituir una sociedad ante notario público.

En cambio, la figura de la subcontratación laboral les permite acceder a talento extranjero, a través de un tercero que los contrata en su nómina local.

Además, entran en juego las reglas de ambos países. Por ejemplo, en el contrato se especifica el empleador, el beneficiario del servicio y el monto que recibirá el empleado en su moneda local, pero recibe lo que se oferta en esa posición y con base en el tabulador extranjero.

“Lo interesante es que la cantidad no se altera con el tipo de cambio. A los empleados mexicanos se les debe dar un recibo de nómina donde se especifican sus aportaciones a seguridad social, infonavit, ISR, etc. Mientras que a los contratistas o prestadores de servicios independientes también se les da un contrato bajo esta figura, pero ellos son responsables de su declaración y pago de impuestos porque entre países no hay IVA”, concluye.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad