Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que el Estado mexicano 'compra' Altán Redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se firmó un acuerdo para adquirir la mayor parte de las acciones de la empresa de telecomunicaciones encargada del proyecto de la Red Compartida.
vie 10 junio 2022 11:37 AM
Altán Redes recibió la autorización de aprobación de crédito indispensable  por parte de la banca de desarrollo de 100 millones de dólares
5G Sunset Cell Tower: Cellular communications tower for mobile phone and video data transmission

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se firmó un acuerdo para adquirir la mayor parte de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, encargada del proyecto de red compartida.

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que el gobierno federal tomó la decisión de aportar recursos a Altán Redes para que le permita continuar con su proyecto de conectividad, a través del cual busca llevar internet a sitios rurales. Además dijo que con la aportación de capital, "la empresa pasa a ser directamente del Estado mexicano".

López Obrador comparó la ‘compra’ de Altán con la de Deer Park que realizó el año pasado. “Así como compramos una refinería en Texas ahora con los ahorros se logró tener ya la mayoría (de las acciones) de la empresa Altán, que va significar tener internet en todos los pueblos, plazas públicas, escuelas, hospitales. En todos los sitios de interés colectivo”, dijo.

Altán Redes es fundamental para los objetivos de conectividad de la administración a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que depende del despliegue de infraestructura de Altán Redes para llegar a zonas remotas en donde aún no hay internet, por lo que si quebrara, el plan de la Red Compartida se vería mermado.

“Tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa (Altán) es de la nación (...) El Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección y la administración de la empresa”, añadió el presidente, quien señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará más detalles técnicos sobre la inversión de capital que aportó la banca de desarrollo.

Publicidad

Autorizan financiamiento por 388.1 mdd

Altán también logró hoy un acuerdo de financiamiento por un monto de 388.1 millones de dólares, cuya estructura financiera incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos, y el 59% restante mediante la participación de proveedores 166.6 millones de dólares, en tanto que accionistas inyectarán 50.5 millones de dólares y clientes 10 millones de dólares.

Los recursos, de acuerdo con la empresa, entrarían a su operación la próxima semana.

A través de un documento del cual Expansión tiene copia, el conciliador Gerardo García Arrazola informó que “se encuentra facultado para aprobar la contratación de nuevos créditos y la constitución de garantías y definirá los lineamientos en los que quedarán contratados los créditos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa”.

Altán Redes, encargada del proyecto de la Red Compartida, aseguró que la inyección de capital no implica que se convierta en una firma estatal, pues se mantiene como una asociación Público-Privada, resaltando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el gobierno de México, en temas estratégicos del país.

El pasado 7 de junio, Bernardo Sepúlveda Amor dejó su cargo como Presidente del Consejo de Administración de la compañía como parte de los cambios que la empresa hizo en la víspera de la nueva inyección de capital.

La empresa dijo que los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés), le permitirán "garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa", así como continuar con el despliegue de la Red Compartida.

La compañía también avanza en presentar el acuerdo de acreedores ante el Poder Judicial para continuar con el despliegue en la cobertura nacional de la red.

Saldar deuda con acreedores

Los términos del pago del crédito al que Altán accedió serán informados a los acreedores el próximo lunes.

La semana pasada Altán Redes reconoció una deuda que asciende a 30,025 millones de pesos, cuyo monto total se deriva de acreedores prioritarios; bajo la figura de garantía real prendaria; comunes; y subordinados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad