El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se firmó un acuerdo para adquirir la mayor parte de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, encargada del proyecto de red compartida.
Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que el gobierno federal tomó la decisión de aportar recursos a Altán Redes para que le permita continuar con su proyecto de conectividad, a través del cual busca llevar internet a sitios rurales. Además dijo que con la aportación de capital, "la empresa pasa a ser directamente del Estado mexicano".
López Obrador comparó la ‘compra’ de Altán con la de Deer Park que realizó el año pasado. “Así como compramos una refinería en Texas ahora con los ahorros se logró tener ya la mayoría (de las acciones) de la empresa Altán, que va significar tener internet en todos los pueblos, plazas públicas, escuelas, hospitales. En todos los sitios de interés colectivo”, dijo.
Altán Redes es fundamental para los objetivos de conectividad de la administración a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que depende del despliegue de infraestructura de Altán Redes para llegar a zonas remotas en donde aún no hay internet, por lo que si quebrara, el plan de la Red Compartida se vería mermado.
“Tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa (Altán) es de la nación (...) El Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección y la administración de la empresa”, añadió el presidente, quien señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará más detalles técnicos sobre la inversión de capital que aportó la banca de desarrollo.