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Pemex se recupera en el mercado de importación de diésel

Las compañías privadas han ralentizado la importación de diésel, un mercado en el que han llegado a tener hasta 50% de la participación. Y la petrolera estatal está aprovechando esta baja.
vie 10 junio 2022 05:00 AM
Pemex se recupera en el mercado de importación de diésel
Pemex dejó de ser la única compañía que podía importar diésel con la reforma energética de 2013.

La petrolera estatal Pemex está recuperando una parte del mercado de importación de diésel que le fue arrebatada durante los últimos años, cuando perdió la exclusividad en la actividad tras la reforma energética de 2013.

Las importaciones de diésel se habían mantenido por debajo de los 110,000 barriles diarios durante los dos últimos años. En septiembre de 2021 tocaron su punto más bajo, con la compra de 64,700 barriles al día, una caída en parte impulsada por la lenta recuperación de la demanda tras la crisis generada por la pandemia.

Pero los últimos datos públicos indican que, en una comparación mensual, la estatal duplicó en abril la cantidad de diésel que compra al extranjero –principalmente desde Estados Unidos–, al importar 172,800 barriles diarios.

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Información interna de la compañía da cuenta de que la tendencia continuó durante mayo, con compras en el extranjero por alrededor de 235,000 barriles al día. La cantidad es muy similar al promedio de importaciones que reportó durante 2017, cuando se vieron los primeros efectos de la apertura del mercado.

Para 2019, los privados ya tenían una tercera parte del mercado y durante el año pasado las compañías distintas a Pemex se hicieron por momentos de 50% de la importación del combustible.

Pero en los últimos meses, la petrolera ha crecido de nueva cuenta la cantidad de combustible que importa y con ello, su presencia en el mercado. Durante abril pasado fue la responsable de 70% de las importaciones de diésel.

¿Por qué suben las importaciones de diésel?

Pemex aumentó las compras pese a que ha crecido la producción de combustible dentro de sus refinerías. También en abril produjo 182,000 barriles diarios de diésel, la cantidad más alta desde el primer semestre de 2017, de acuerdo con los registros de la estatal. Esto se ha dado como parte de la estrategia por aumentar el uso de los complejos de refinación.

Desde marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un estímulo fiscal complementario para contener la presión inflacionaria resultante del aumento en el precio de los energéticos. Ahora, el gobierno federal aplica un estímulo complementario para quienes importan o almacenan gasolina y diésel.

Pero los analistas apuntan que el proceso burocrático de la recuperación de los costos –mediante el estímulo– está desincentivando la importación por parte de las compañías privadas.

El gobierno federal también ha endurecido las medidas para la importación de petrolíferos, lo que ha resultado en una menor cantidad de gasolinas y diésel internados al país por parte de empresas distintas a Pemex.

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