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Honda arranca la producción de un HR-V renovado en Guanajuato

La producción del modelo, que comenzó a finales de abril, corre a un ritmo de 720 unidades al día.
lun 13 junio 2022 08:07 PM
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La mayor parte de la producción, alrededor del 80%, se destinará a la exportación, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá. El 20% restante se comercializará en el mercado local.

Honda comenzó a ensamblar en su planta de Celaya, Guanajuato, una actualización de su crossover HR-V, cuya producción arrancó en el complejo en 2015. Pero a diferencia de lo que pasaba entonces, ahora la planta mexicana enfrenta diversas disrupciones en las cadenas de suministro, desde la falta de semiconductores hasta el encarecimiento de varios insumos.

Este particular contexto hizo que el arranque de la producción de la nueva generación del modelo requiriera de "una minuciosa planeación" -según dijeron ejecutivos de Honda- con el objetivo de que no se detuvieran las líneas de producción. “Habrá días en que se tendrá que hacer un ajustarse, pero la idea es no parar la planta nunca", dijo Fernando Maqueo, gerente de relaciones públicas de Honda de México.

La producción, que comenzó a finales de abril, corre a un ritmo de 720 unidades al día; no obstante, la capacidad instalada permite alcanzar hasta 800 unidades diarias.

Honda ha emprendido distintas estrategias para sortear los cuellos de botella, a los que se han enfrentado la mayoría de las plantas armadoras. "A nivel general, en la región de Norteamérica, gestionamos continuamente todo el suministro que hay. Sabemos que hay diversas afectaciones por el Covid, de (tráfico) de puertos y demás, pero todo el tiempo las áreas de manufactura, operaciones y compras trabajan en conjunto para reducir los impactos”, aseveró.

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Pese a que la compañía no reveló el monto de inversión para el inicio de producción de la nueva generación, Jesús Baez, vicepresidente de manufactura de Honda de México, dijo a Expansión que "se inyectaron varios millones de dólares” al complejo.

Nari Hirase, gerente general de la planta, detalló en conferencia de prensa que el proyecto tomó cerca de dos años, desde la etapa de planeación hasta que el modelo ingresó a las líneas de producción.

Desde abril de 2015 hasta abril de este año, se han ensamblado 1,317,000 unidades de este modelos, de las cuales en México se han vendido 99,040.

Precio, versiones y características

El fabricante japonés aprovechó el cambio de generación del modelo para ajustar el tamaño del modelo, que ahora es más largo -4.55 metros de distancia entre ejes-, más ancho -1.84 metros- y ligeramente más alto. También le dio un aspecto más deportivo, con líneas de carácter marcadas y rines más grandes, de hasta 18 pulgadas.

Los centímetros extras implican un upgrade para HR-V, que dejará de competir en el segmento de los subcompactos, para medirse con oponentes más grandes, como el Volkswagen Taos o el Mazda CX-30.

La mayor parte de la producción, alrededor del 80%, se destinará a la exportación, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá. El resto será para el mercado local, donde comenzará a venderse a partir del martes.

Habrá tres versiones disponibles, Uniq, Sport y Touring, las cuales abracarán un rango de precio que va de los 533,000 hasta los 599,900 pesos. Todas tendrán el motor de 4 cilindros, 2.0 litros y 155 hp, acoplado a una transmisión CVT.

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