Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a irse de Venezuela "inmediatamente"

Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que instalaron retenes y registran los vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense.
sáb 10 enero 2026 05:51 PM
protestas nicolas maduro estados unidos
Miembros de la Guardia Nacional hacen guardia frente a un mural del derrocado presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas el 10 de enero de 2026. El Departamento de Estado de Estados Unidos instó el 10 de enero a los estadounidenses en Venezuela a abandonar el país "de inmediato", citando los riesgos que representan las milicias armadas que registran vehículos en busca de ciudadanos estadounidenses en los retenes. (Foto de Juan BARRETO / AFP) (JUAN BARRETO/AFP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el sábado a sus ciudadanos que estén en Venezuela que abandonen el país "inmediatamente" debido a que la situación de seguridad es "inestable".

Publicidad

"Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que instalaron retenes y registran los vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos", indicó el Departamento de Estado en una alerta de seguridad.

La advertencia fue lanzada cuando se cumple una semana desde que Washington capturó al derrocado presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un bombardeo en Caracas. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El chavismo ha convocado a movilizaciones todos los días desde el 3 de enero, cuando el cielo de Caracas se tiñó de amarillo por el destello de las bombas que cayeron esa noche para sorpresa de los venezolanos. Más de 100 personas murieron, entre civiles y militares, según cifras de las autoridades locales.

Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.

"¡Maduro y Cilia son nuestra familia!", coreaban unas 1,000 personas en el oeste de la capital.

Delcy Rodríguez asumió el poder de forma interina. La antigua vicepresidenta de Maduro prometió "rescatar" al derrocado mandatario, al tiempo que inició un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas en 2019 y prometió excarcelar presos políticos.

También suscribió a acuerdos energéticos, en medio de las afirmaciones del presidente Donald Trump que dice controlar el país y su atractiva industria petrolera.

Desde prisión, Maduro dijo que estaba "bien", según relató su hijo Nicolás Maduro Guerra.

"Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que 'nosotros estamos bien, somos unos luchadores'", señaló el parlamentario, conocido como "Nicolasito", en un video difundido por un dirigente de su partido.

"No pierdo las esperanzas"

La movilización coincidió con el aniversario de la investidura de Maduro para un tercer mandato tras unas elecciones cuestionadas por la oposición, Estados Unidos y otros países, que le exigieron -sin éxito- presentar las actas electorales.

"Voy a marchar las veces que sea necesario hasta que Nicolás y Cilia regresen", dijo a la AFP Soledad Rodríguez, jubilada de 69 años en la concentración convocada en el sector popular de El Valle. "Confío ciegamente en que vuelvan porque los tienen secuestrados. Regresará con nosotros y como pueblo soberano lo vamos a lograr".

"No pierdo las esperanzas", coincidió Teresa Gutierrez, 47 años, cargaba una foto de las manos tomadas de Maduro y Flores.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad