De agua mineral a hard seltzer
En 2020, la marca tuvo que reinventarse para salir airosa de la crisis que significó la pandemia. La marca incorporó nuevos sabores, como el de limón y también empezó a abrirse paso en el segmento de los hard seltzer, después de ubicarse como un acompañante para cócteles con alcohol. Esta categoría se vio beneficiada por los cierres de restaurantes y bares durante el confinamiento.
“La categoría es aún muy pequeña pero estamos en una muy buena situación para expandirnos y ser un jugador muy importante si ocurre algo similar a lo que ha sucedido en Estados Unidos. Estamos preparados para el posible lanzamiento de otros pedidos de bebidas alcohólicas con sabor en un futuro cercano”, dijo en una conferencia de 2020, Arturo Gutiérrez, el entonces director general de la regiomontana.
Los hard seltzer son una de las categorías de más rápido crecimiento, que se consume en diversos mercados y por ello compite en un segmento separado de otras bebidas listas para beber, también conocidas como Ready To Drink (RTD).
Cuando presentaron Topo Chico Hard Seltzer, directivos de Arca Continental informaron que la bebida estaría disponible en las grandes ciudades de México, como Monterrey y Guadalajara, y en Lima, Perú.
“La multiplicación hacia segmentos relacionados utilizando la misma marca, como los hard seltzers, es un gran acierto ya que no son productos que ‘choquen’ entre sí, o que demeriten la imagen histórica, de gran tradición y respeto, que permanece en Topo Chico, incluso suma al reconocimiento y potencializa su venta cruzada”, añade Hermosillo.
Al primer trimestre del año, la compañía regiomontana registró un alza de ventas de 13.8% a 46,065 millones de pesos, desde los 40,475 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos del estado financiero.
El reto del agua
La empresa ha identificado la disponibilidad de agua como uno de sus mayores riesgos en el futuro.
“La disponibilidad de agua es un factor determinante para establecer o cerrar plantas embotelladoras, por lo que la falta de abastecimiento de este líquido puede ser determinante en el futuro para el curso normal de la operación de nuestras plantas existentes. Asimismo, no podemos asegurar que el abastecimiento de agua será suficiente para satisfacer nuestras necesidades futuras de producción”, escribe la empresa en los riesgos para sus operaciones.
El segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina hoy enfrenta la falta de agua que desde hace dos semanas afecta a Nuevo León.