Para Carlos Hermosillo, analista independiente, cualquier alza de precio en los productos de consumo, suele generar un "efecto transitorio", es decir, que la demanda sí puede caer por algunas semanas, pero usualmente regresa a los niveles previos. "Por ello, yo esperaría que la recuperación de volúmenes que hemos visto en el consumo de refresco no se vea interrumpida por estos cambios en precio”, detalló.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), concuerda con el analista. El representante de los tenderos no prevé que los nuevos precios bajen las ventas de Coca-Cola y otras bebidas, debido a que el ajuste se hace en una época de alto consumo. "Debido al calor, ahora es cuando más bebidas se venden”, dice.
Coca-Cola Company cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más 13,000 rutas de reparto en el país, que son operadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la que forman parte Coca-Cola Femsa, Arca Continental y seis embotelladores más.
Expansión consultó a la filial mexicana de Coca-Cola Company para saber si el aumento en los productos será extensivo a todas las embotelladoras de la empresa en el país, pero no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el tema.
Estrategias para mitigar el alza en las materias primas
Coca-Cola Femsa dijo a Expansión, a través de su área de Comunicación Corporativa, que el incremento en sus precios obedece a las presiones inflacionarias en varias de sus materias primas. "Como la mayoría de las empresas, nos hemos enfrentado al incremento de precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos".
Al igual que Coca-Cola Femsa, Arca Continental, otra de los embotelladores del gigante estadounidense en México, que distribuye y comercializa el producto en el norte del país, ha hablado sobre los retos que enfrenta por el encarecimiento del PET, los edulcorantes y el aluminio.
Además del aumento de precios, las empresas embotelladoras han optado por buscar eficiencias en sus cadenas de suministro e impulsar las presentaciones retornables de sus diferentes productos, con el fin de mitigar las alzas en el PET.
Arca Continental, además, lanzó un nuevo empaque más pequeño, de 250 mililitros en PET no retornable, para los refrescos de Coca-Cola con el eslogan “Amigos del Bolsillo”.
“Esta nueva presentación permite brindar asequibilidad, atraer nuevos consumidores y capturar una participación de mercado adicional en los canales tradicional y moderno”, dijo la empresa en su reporte financiero. Y los resultados han sido positivos: Arca Continental registró un alza de ventas de 13.8% a 46,065 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, desde los 40,475 millones del mismo periodo del año pasado.
Rivera dice que en los últimos meses ha habido una "alta demanda" de las presentaciones más pequeñas y de aquellas que tienen un envase retornable, que son más baratas para los compradores. Sin embargo, considera que hay una falta de envases para atender la creciente demanda. “Muchas de las compañías quieren volver a los retornables, pero no hay suficientes envases”, comenta.