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¿Los mexicanos comprarán menos Coca-Cola? Esto se prevé tras aumento de precios

El alza de precios en los productos que Coca-Cola Femsa, que se hizo efectiva a partir del lunes 6 de junio, llega tras un repunte en el consumo de refrescos en México.
mar 07 junio 2022 07:35 AM
Coca Cola sube de precio 2022 México
Coca-Cola Femsa informó que el incremento en los precios obedece a las presiones inflacionarias en varias de sus materias primas.

La Coca-Cola es otra víctima de la inflación, junto con otros productos que el gigante estadounidense de los refrescos vende en México, como la leche Santa Clara, los jugos Del Valle y el agua embotellada Ciel.

La semana pasada, Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora de la marca en América Latina, publicó una lista de precios actualizada en la que se observa un incremento generalizado en todos sus productos , desde la presentación de 250 mililitros de la Coca-Cola tradicional, que subirá 8%; hasta la de tamaño familiar de tres litros retornable cuyo precio incrementó 2%.

Esta escalada de precios, que se hizo efectiva a partir del lunes 6 de junio y que aplicará en las regiones del país en las que Coca-Cola Femsa distribuye los productos, llega tras un repunte en el consumo de refrescos en México, luego del tropiezo que supuso la pandemia. Coca-Cola Femsa, por ejemplo, reportó un ligero incremento de 2% en el volumen de ventas de refrescos en México en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con su último reporte financiero.

Pero la posibilidad de que el incremento en los precios pueda afectar las ventas de refrescos es descartada por especialistas del sector.

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Para Carlos Hermosillo, analista independiente, cualquier alza de precio en los productos de consumo, suele generar un "efecto transitorio", es decir, que la demanda sí puede caer por algunas semanas, pero usualmente regresa a los niveles previos. "Por ello, yo esperaría que la recuperación de volúmenes que hemos visto en el consumo de refresco no se vea interrumpida por estos cambios en precio”, detalló.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), concuerda con el analista. El representante de los tenderos no prevé que los nuevos precios bajen las ventas de Coca-Cola y otras bebidas, debido a que el ajuste se hace en una época de alto consumo. "Debido al calor, ahora es cuando más bebidas se venden”, dice.

Coca-Cola Company cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más 13,000 rutas de reparto en el país, que son operadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la que forman parte Coca-Cola Femsa, Arca Continental y seis embotelladores más.

Expansión consultó a la filial mexicana de Coca-Cola Company para saber si el aumento en los productos será extensivo a todas las embotelladoras de la empresa en el país, pero no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el tema.

Estrategias para mitigar el alza en las materias primas

Coca-Cola Femsa dijo a Expansión, a través de su área de Comunicación Corporativa, que el incremento en sus precios obedece a las presiones inflacionarias en varias de sus materias primas. "Como la mayoría de las empresas, nos hemos enfrentado al incremento de precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos".

Al igual que Coca-Cola Femsa, Arca Continental, otra de los embotelladores del gigante estadounidense en México, que distribuye y comercializa el producto en el norte del país, ha hablado sobre los retos que enfrenta por el encarecimiento del PET, los edulcorantes y el aluminio.

Además del aumento de precios, las empresas embotelladoras han optado por buscar eficiencias en sus cadenas de suministro e impulsar las presentaciones retornables de sus diferentes productos, con el fin de mitigar las alzas en el PET.

Arca Continental, además, lanzó un nuevo empaque más pequeño, de 250 mililitros en PET no retornable, para los refrescos de Coca-Cola con el eslogan “Amigos del Bolsillo”.

“Esta nueva presentación permite brindar asequibilidad, atraer nuevos consumidores y capturar una participación de mercado adicional en los canales tradicional y moderno”, dijo la empresa en su reporte financiero. Y los resultados han sido positivos: Arca Continental registró un alza de ventas de 13.8% a 46,065 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, desde los 40,475 millones del mismo periodo del año pasado.

Rivera dice que en los últimos meses ha habido una "alta demanda" de las presentaciones más pequeñas y de aquellas que tienen un envase retornable, que son más baratas para los compradores. Sin embargo, considera que hay una falta de envases para atender la creciente demanda. “Muchas de las compañías quieren volver a los retornables, pero no hay suficientes envases”, comenta.

 

¿Arca Continental también subirá sus precios?

Arca Continental, que tiene sede en Monterrey, Nuevo León, no ha informado si espera un incremento en los productos de Coca-Cola en el corto plazo, aunque para Carlos Hermosillo “es cuestión de tiempo para que ellos también aumenten precios nominales”.

En México, las ventas netas de la empresa crecieron 10.4% a 18,279 millones de pesos. Pero los refrescos y el agua embotellada no fueron las categorías que más crecieron en el primer trimestre. La categoría de no carbonatados tuvo el mayor repunte, principalmente Powerade (21%) y Fuze Tea (43%).

El agua embotellada, sin considerar el garrafón, estuvo en segundo lugar, con 13.1%, mientras que los refrescos de cola crecieron 1.2% y los de sabor 0.9%, de acuerdo con datos de la empresa. No obstante, los refrescos aún concentran la mayor participación en las ventas totales de la embotelladora regiomontana.

“Hay una tendencia del consumidor hacia el agua embotellada porque la gente ha empezado a tomar más este líquido, pero los volúmenes de venta aún están por debajo de 'los reyes del mercado', que son los refrescos, porque tomar refresco es un hábito muy arraigado entre los mexicanos”, concluye el presidente de la ANPEC.

 
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