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IATA asegura que no se migrarán vuelos del AICM al AIFA, por ahora

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dice que se acordó con el gobierno mantener el tope actual de 61 operaciones por hora, así como los vuelos de carga nacional y chárters.
dom 19 junio 2022 10:35 AM
aicm vuelos aifa
IATA también advirtió que dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto (como se propone en el caso del AICM y el AIFA) "a menudo no es económicamente viable".

Doha, Catar. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) asegura que el tope actual de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantendrá en 61 operaciones por hora de momento, aun cuando el gobierno federal anunció un acuerdo para mover algunas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Había riesgo de que bajaran (las operaciones por hora), pero hemos logrado trabajar con el gobierno que se mantengan en esa capacidad”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, durante la asamblea anual de la asociación. “Es importante que mantengamos el número de operaciones que tenemos hasta ahora, porque estamos viendo una recuperación muy fuerte tanto doméstica como internacional”.

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En semanas pasadas, el gobierno anunció un acuerdo con las aerolíneas para incrementar los vuelos en el AIFA de 12 a más de 100 operaciones diarias, con lo cual, además, se migrarían los vuelos de carga nacional y los chárters al nuevo aeropuerto. Tras el anuncio, Volaris informó de la apertura de 10 nuevas rutas en el nuevo aeropuerto así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, capacidad que se lograría tras sacar 140 operaciones del AICM.

Sin embargo, Aeroméxico sometió a revisión judicial las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del AICM, determinada por instancias como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Al respecto, Cerdá advirtió que no debe haber cohesión de parte del gobierno para colocar más capacidad en el aeropuerto construido en la base aérea militar de Santa Lucía.

“El nuevo aeropuerto abrió a finales de marzo de este año. El gobierno construyó un aeropuerto de clase mundial, y se le debe reconocer; sin embargo, carece de infraestructura de transporte público, que es urgentemente requerido para conectar la ciudad con el aeropuerto”, dijo.

“Hemos dejado en claro al gobierno que las aerolíneas necesitan tener la libertad de elegir en qué aeropuerto deciden servir (…)Además, dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto a menudo no es económicamente viable”, agregó.

Sobre la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea mexicana, el representante de la industria dijo que aún se trabaja con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para cumplir con las observaciones realizadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) hace un año.

Aunque la AFAC asegura que se ha cumplido para resolver las 28 observaciones hechas por la FAA, la autoridad estadounidense pospuso indefinidamente su visita de revisión técnica, programada para la segunda semana de mayo, en la que se esperaba tener avances orientados a una salida de la degradación.

“Es fundamental tener a México con Categoría 1. Creo que estamos muy cerca, pero hay unos temas pendientes que las autoridades todavía tienen que cumplir con la FAA”, advirtió Cerdá. “Esperemos que este año recuperemos la Categoría 1”.

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