Walsh dijo que las pérdidas esperadas para este año son de alrededor de 9,700 millones de dólares, un ajuste respecto a las pérdidas por 11,600 millones de dólares previstas en octubre del año pasado aun en un entorno marcado por los altos precios del combustible, que además elevó la inflación a nivel mundial.
Los ingresos del sector aéreo se estiman en 782,000 millones de dólares para este año, un incremento de 54.5% respecto a 2021, que, además, es mayor al alza de 44% en los costos de las aerolíneas. Esto equivale a un 93.3% de los ingresos de 2019.
De este monto, se espera que los ingresos del segmento de pasajeros sumen 498,000 millones de dólares, más del doble de los 239,000 millones de dólares generados en 2021.
En tanto, los ingresos de la carga aérea se estiman en 191,000 millones de dólares, que pese a ser casi el doble de los 100,000 millones de dólares de 2019, se encuentran ligeramente por debajo de los 204,000 millones de dólares registrados en 2021, un año en el que los ingresos de este segmento se dispararon por factores como la crisis en las cadenas de suministro, que saturó medios de transporte de carga como el marítimo.
Respecto a los gastos, IATA estima que el combustible concentre 24% de los costos de la industria aérea, cinco puntos porcentuales más que en 2021, un rubro que está presionado desde el estallido de la invasión rusa en Ucrania.
Del lado de los costos laborales se estima un alza de 4.3% para este año respecto a 2021, en el que las dificultades para reclutar y entrenar a personal aéreo incrementan.
“En países donde la recuperación económica de la pandemia ha sido rápida y los índices de desempleo son bajos, los mercados laborales competidos y la escasez de habilidades son propensas a contribuir a la presión alcista de los salarios. El salario promedio de la industria se espera que alcance 173,000 millones de dólares en 2022, 7.9% más que en 2021, desproporcionado al incremento de 4.3% en los puestos de trabajo”, dijo el organismo en un reporte publicado hoy.