Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, dijo en entrevista que las Pymes serán las más afectadas, al verse imposibilitadas de llevar a cabo sus procesos operativos con normalidad, lo que ya impacta sus expectativas de producción para este año.
Martínez consideró que las afectaciones no serán exclusivas de las compañías manufactureras, sino que alcanzarán también a restaurantes y comercios, más tomando en cuenta que el suministro de agua inicia entre las 4 y 5 de la mañana y dura alrededor de seis o siete horas. Termina a más tardar a las 11 am, justo cuando inicia gran parte de la actividad comercial en la entidad .
“Las Pymes, que dependen completamente de la red de agua y drenaje, se han visto afectadas. La escasez de agua seguramente afecta las condiciones de crecimiento, aquí en México y en cualquier lugar”, aseveró.
La situación podría complicarse aún más en agosto, el mes más cálido para la región, cuando las temperaturas llegan a los 40 grados.
De acuerdo con datos del IPA obtenidos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 71% del agua en Nuevo León es destinada a actividades agrícolas, 25% al abastecimiento público y el restante 4% para uso industrial. En la entidad, una cuarta parte del agua utilizada en el estado la gestiona el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y 75% Conagua.
La recirculación del agua
Nuevo León alberga varias fábricas de empresas multinacionales, desde la armadora de la automotriz surcoreana KIA, hasta la gigante siderúrgica Ternium, Bosch, Cemex y Vitro, entre otras.
La Industria Nacional de Autopartes dijo a Expansión que pese a lo anterior, las empresas dedicadas a la producción de autopartes no han tenido afectaciones por el tema del agua, ya que utilizan un sistema de recirculación, es decir, que la reutilizan.
“La mayoría de las empresas tienen un sistema de agua circular, esto quiere decir que mediante un pozo se saca el agua, se utiliza en la línea de producción y se absorbe mediante tuberías para ser limpiada y volver a ser utilizada. Al día de hoy no se tiene afectación”, explicó Alberto Bustamante, el director general del organismo.
El que las grandes empresas no hayan tenido que parar sus operaciones por la escasez de agua es un respiro a la economía de la entidad. Martínez ejemplificó que, en el caso de KIA, si la ensambladora detuviera sus operaciones por el tema del desabasto de agua, estaría afectando a muchas más empresas, por la robusta cadena de valor que tiene en la zona, además de que Nuevo León es la tercera entidad con mayor producción de autopartes.
“No nada más es pensar en KIA, es pensar en todas las empresas satélite que proveen a KIA, desde los asientos, los cinturones de seguridad, plásticos, el moldeado, todo lo que está en el producto y sus procesos”, aseveró.
Expansión buscó a KIA, Ternium, Cemex, Bosch y Vitro para esta publicación, pero no obtuvo respuesta.