Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes empresas reúsan el agua, mientras las pymes padecen cortes en Monterrey

Las multinacionales tienen el capital necesario para instalar tecnología que les permita recircular el agua que usan en los procesos. Pero para las Pymes la historia es diferente.
mar 21 junio 2022 05:00 AM
Planta Cerveza
La situación podría complicarse aún más en agosto, el mes más cálido para la región, cuando las temperaturas llegan a los 40 grados.

Desde hace unas semanas, Nuevo León se ha tenido que adaptar a una nueva realidad: un suministro limitado de agua. En este escenario, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán los agentes económicos más afectados, asegura la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Las grandes empresas históricamente han recibido "las mejores ubicaciones" para instalar sus gigantescas plantas. Además de que tienen el capital necesario para instalar tecnología que les permite recircular el agua que usan en los procesos. Pero para las Pymes la historia es diferente.

Publicidad

Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra, dijo en entrevista que las Pymes serán las más afectadas, al verse imposibilitadas de llevar a cabo sus procesos operativos con normalidad, lo que ya impacta sus expectativas de producción para este año.

Martínez consideró que las afectaciones no serán exclusivas de las compañías manufactureras, sino que alcanzarán también a restaurantes y comercios, más tomando en cuenta que el suministro de agua inicia entre las 4 y 5 de la mañana y dura alrededor de seis o siete horas. Termina a más tardar a las 11 am, justo cuando inicia gran parte de la actividad comercial en la entidad .

“Las Pymes, que dependen completamente de la red de agua y drenaje, se han visto afectadas. La escasez de agua seguramente afecta las condiciones de crecimiento, aquí en México y en cualquier lugar”, aseveró.

La situación podría complicarse aún más en agosto, el mes más cálido para la región, cuando las temperaturas llegan a los 40 grados.

De acuerdo con datos del IPA obtenidos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 71% del agua en Nuevo León es destinada a actividades agrícolas, 25% al abastecimiento público y el restante 4% para uso industrial. En la entidad, una cuarta parte del agua utilizada en el estado la gestiona el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y 75% Conagua.

La recirculación del agua

Nuevo León alberga varias fábricas de empresas multinacionales, desde la armadora de la automotriz surcoreana KIA, hasta la gigante siderúrgica Ternium, Bosch, Cemex y Vitro, entre otras.

La Industria Nacional de Autopartes dijo a Expansión que pese a lo anterior, las empresas dedicadas a la producción de autopartes no han tenido afectaciones por el tema del agua, ya que utilizan un sistema de recirculación, es decir, que la reutilizan.

“La mayoría de las empresas tienen un sistema de agua circular, esto quiere decir que mediante un pozo se saca el agua, se utiliza en la línea de producción y se absorbe mediante tuberías para ser limpiada y volver a ser utilizada. Al día de hoy no se tiene afectación”, explicó Alberto Bustamante, el director general del organismo.

El que las grandes empresas no hayan tenido que parar sus operaciones por la escasez de agua es un respiro a la economía de la entidad. Martínez ejemplificó que, en el caso de KIA, si la ensambladora detuviera sus operaciones por el tema del desabasto de agua, estaría afectando a muchas más empresas, por la robusta cadena de valor que tiene en la zona, además de que Nuevo León es la tercera entidad con mayor producción de autopartes.

“No nada más es pensar en KIA, es pensar en todas las empresas satélite que proveen a KIA, desde los asientos, los cinturones de seguridad, plásticos, el moldeado, todo lo que está en el producto y sus procesos”, aseveró.

Expansión buscó a KIA, Ternium, Cemex, Bosch y Vitro para esta publicación, pero no obtuvo respuesta.

Publicidad

Heineken dona pozo de agua

Entre las estrategias que ha emprendido el gobierno de Nuevo León para sortear la crisis de agua, además de restringir el suministro a determinados horarios, está el que la iniciativa privada dé acceso, momentáneamente, a sus pozos para llevar agua a la población.

La cervecera Heineken, por ejemplo, dijo a Expansión que está contribuyendo con "la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo designado por SADM con un costo de más de 20 millones de pesos, en conjunto con Grupo Alfa, contando así con una capacidad instalada de hasta 100 litros de agua por segundo.

Añadió que está donando la totalidad del afluente, es decir, agua tratada, de su planta en Monterrey, mismo que está puesto a disposición de SADM desde abril de este año para su reutilización en la industria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad