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Ferrero invierte 10 mdp para triplicar producción de cacao en Chiapas

La empresa busca recuperar 67 hectáreas de cultivo de cacao y que en cada una se produzca una tonelada y media de esta materia prima. Actualmente, se produce de 100 a 500 kilogramos por hectárea.
jue 23 junio 2022 03:51 PM
cacao
"Ferrero por el campo" impulsará el cultivo sostenible de cacao, mediante la capacitación a 126 agricultores de Chiapas, a fin de generar un impacto positivo en las hectáreas que cuentan con más de 75,600 plantas de cacao.

Grupo Ferrero tiene un plan ambicioso. Con una inversión de 10 millones de pesos, la firma chocolatera busca recuperar 67 hectáreas de cultivo de cacao en la región del Soconusco, en Chiapas, con el objetivo de triplicar la producción de esta materia prima, que es la base en la fabricación de sus productos.

De acuerdo con Paolo Cornero, presidente y director general de Ferrero México, es un plan de inversión a cinco años, en alianza con ECOM Agroidustrial, una compañía global que se dedica al procesamiento y comercialización de café, cacao y algodón, a través de seis plantas: dos en Ámsterdam, dos en Alemania, una en Nigeria y una en Veracruz.

La intención, dice el directivo italiano, es que las cosechas que dejan de 100 a 500 kilogramos por hectárea pasen de 400 a 1,500 kilogramos por cada 100 metros de sembradío, pues Chiapas es para la compañía un estado estratégico, que en conjunto con Tabasco representa 90% del total de la producción mexicana de cacao.

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Pese a ello, esta industria enfrenta un reto importante. Mientras la producción a nivel mundial ronda los 5 millones de toneladas, México produce alrededor de 27,000 toneladas, es decir, que en porcentaje no representa ni 0.5% de la producción mundial.

Tonatiúh Acevedo, director de ECOM Cocoa México, refiere que el 70% del cacao mundial se produce en África, la mayoría en Costa de Marfil, seguido de Ghana. De ahí sigue Latinoamérica. Ecuador produce 350,000 toneladas de cacao, luego está Perú y Brasil. “En México, la producción superaba las 50,000 toneladas, pero en 2005 hubo una epidemia de Moniliasis que afectó al 95% de los cultivos del estado”, señala.

Respecto a cómo será utilizada la inversión, ambos directivos comentaron que se impulsará el cultivo sostenible de cacao, mediante la capacitación a 126 agricultores de Chiapas, a fin de generar un impacto positivo en las hectáreas que cuentan con más de 75,600 plantas de cacao.

“Con apoyo de nuestros aliados de Costa de Marfil y de ECOM se les dará las herramientas, de acuerdo con la certificación UTZ, un programa global que permite a los productores utilizar mejores métodos agrícolas, desarrollar mejores cultivos y generar más ingresos”, comenta Cornero.

Adicional, se visitará a cada agricultor cuatro veces al año para acompañar el proceso y apoyar la capacitación en sitio y se sustituirán las plantaciones que están enfermas o que ya están muy viejas por plantas sanas, y que sean más tolerantes al cambio climático y a las enfermedades como la Moniliasis.

Parcelas
Grupo Ferrero y ECOM visitarán a cada agricultor cuatro veces al año para acompañar el proceso y apoyar la capacitación en sitio. También se sustituirán las plantaciones que están enfermas de Moniliasis.

El valor del cacao

Hoy día, Ferrero es uno de los clientes principales que tiene ECOM. La empresa italiana no solo le compra cacao en grano para la fabricación de productos como Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa, sino que son aliados en diversos programas de responsabilidad social en México y fuera de él.

En una entrevista previa con Expansión, Cornero comentó que le preocupaba la tendencia inflacionaria en el país. “Sabemos que el bolsillo del consumidor estará bajo presión y no solo nuestro producto, que además no es de primera necesidad; sin embargo, cuidamos la calidad y empaque, ése es el diferenciador”, dijo.

Y no estaba equivocado. En 2021 interrupciones de la cadena de suministro global, sumado a un incremento de entre 3% y 4% en los precios del azúcar y a los elevados precios de la energía, encarecieron el precio de los dulces un 2.5% con respecto al año anterior, según cálculos de IHS Markit.

Aunque este ajuste en los precios fue inferior a lo esperado, que era de alrededor de 5%, la firma de análisis vislumbró que comprar dulces en el primer trimestre de 2022 podría ser más caro que en 2021.

En este contexto, el directivo enfatizó que la empresa debía ser muy cuidadosa y focalizar las acciones en los proyectos que son más importantes, que pueden generar más resultados en el mediano o corto plazo y que garantizan el trabajo de la gente. 'Ferrero por el campo', como se llama el proyecto, es uno de ellos, tomando en cuenta la importancia que tiene el cacao para la compañía y que hoy posee el 27.7% de valor del mercado de chocolate en México.

“Quedarse en las regiones de Europa habría sido una condena. Hoy somos una empresa que también produce en México, exporta a Norteamérica y Sudamérica, y que tiene muy claro su ADN, pero con un giro de 12,000 millones de euros a nivel mundial”, señala Cornero. Ferrero México, además, tuvo un crecimiento de ingresos de 15.9% en 2021 comparado con el año pasado, con ventas totales de 404 millones de euros.

 
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