Ante ello, Pemex afirmó que esta compra de abastecimiento de hielos resulta prioritaria para más de 77,000 trabajadoras y trabajadores que realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas que alcanzan temperaturas que llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados, en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
“Estos servicios resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como las ciudades de Ciudad de Carmen y Mérida. La mayor parte de las instalaciones se ubican en lugares aislados donde no se pueden obtener de manera rápida insumos de primera necesidad como los ya mencionados. En el exterior de algunas de ellas, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados”, detalla en el comunicado .
La adjudicación a esta empresa revela que entre los años 2022 y 2023 se invertirán 86,000 pesos diarios en cubos de hielo. El gasto en un mes es de 2.6 millones de pesos en bolsas de hielo de 5 kilos.
“En cada uno de los departamentos y dependencias en que se desempeñe el trabajo o en su inmediata vecindad, el patrón proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad. En épocas de calor o frío, proporcionarán el equipo que se requiera para mantener una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo”.
“Para la ejecución de este primer contrato, se contempla el suministro de agua en envases de 20 litros, colocados en exhibidores y dispensadores proporcionados por la contratista, así como botellas de 500 y mil 500 mililitros”, explicó Pemex.