El proyecto de la armadora de origen alemán consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica, que se planea desarrollar dentro de los terrenos de Audi México, a un kilómetro al sur de San José de Chilapa.
La Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, detalló que este tipo de proyectos requieren, desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas.
“De tal forma que al involucrar un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica determinada, al proyecto le corresponde la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, conforme lo señala el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental”, expuso.
La dependencia dejó abierta la posibilidad de que la empresa automotriz realice el trámite para la evaluación del proyecto conforme a los tiempos normativos.
Revisan la decisión
Tras conocer la decisión, Audi México informó que están revisando la autorización de la transmisión que existe dentro de la planta, con la entrega de la documentación adicional solicitada por las autoridades competentes.
“Audi México es sumamente respetuosa de todas las disposiciones legales vigentes del país, por lo que está revisando la autorización”, expuso en un comunicado.
Explicó que el proyecto está diseñado exclusivamente para consumo de la armadora y la energía que se genere se utilizará para la producción global del Audi Q5.
“Para el correcto funcionamiento de dichos paneles, la empresa utilizará la infraestructura que ya tiene disponible al interior de sus instalaciones, que es la central eléctrica y la transmisión”, añadió.