Audi habilitó en su sitio web una calculadora de huella de carbono que le permite a los usuarios determinar cuánto CO2 emiten al conducir su auto, dependiendo del kilometraje recorrido o de la cantidad de combustible comprado.
El World Resources Institute, una organización técnica global, revela que las actividades que generan la mayor cantidad de emisiones son el transporte por carretera (12.5% de las emisiones totales), los edificios residenciales (11.4% de las emisiones totales) y los edificios comerciales (6.7% de las emisiones totales). Las emisiones de estas actividades incluyen tanto las directas por la quema de combustibles fósiles, como las emisiones indirectas por el consumo de electricidad.
Pero ahora los propietarios de automóviles Audi en México pueden compensar sus emisiones mediante la compra de créditos de carbono que provienen de los bosques en Oaxaca. Son 250 pesos por cada tonelada de CO2 que se quiera compensar. A cambio, el cliente obtiene un certificado simbólico.
Casal hizo el ejercicio: por el uso de su vehículo genera unas 3,800 toneladas de emisiones cada año. Para compensarlo y ser un conductor neutral compró bonos equivalentes a 4,000 toneladas de CO2, por los que pagó 1,000 pesos con cargo a su tarjeta.
El tope máximo que un cliente puede compensar mediante la compra de bonos de carbono en la web de Audi son 10,000 toneladas o 2,500 pesos, para evitar posibles prácticas de lavado de dinero. No se pueden realizar depósitos en efectivo solo es con cargo a la tarjeta de crédito.
"Esta iniciativa, denominada Audi Go Green, nace en México y la compra de bonos de carbono se quedarán en el país. Somos los primeros de crear una calculadora de bonos de carbono y nos sentimos muy orgullosos de ser precursores", dice Casal, quien detalló que lo más común es que esos bonos de carbono se compraren a nivel internacional.
"Una compañía de Alemania, por ejemplo, podía comprar bonos de carbono en el centro o sur de África, por decir algo. Pero nosotros queríamos que estos bonos de carbono se queden en México, para que el país fuera el beneficiado de las aportaciones de nuestros clientes”, detalló el directivo.
Las ganancias de la venta de esos créditos de carbono se invertirán en la reforestación de bosques en Oaxaca y se beneficiará al proyecto Carbioin gestionado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), que trabaja con 12 comunidades indígenas y campesinas de cuatro regiones del estado.
Los clientes, además, tendrán la opción de donar a Pronatura México un monto equivalente a la siembra de un árbol en el Valle de México. A cambio, el cliente puede descargar un recibo que es deducible de impuestos.
Casal explica que los proyectos de compra voluntaria de bonos o créditos de carbono pueden ofrecer otros beneficios sociales o ambientales además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como la reducción de la pobreza, la preservación del hábitat y el aumento del nivel de vida local. Una empresa capaz de promocionar la participación en programas con beneficios colaterales obtiene valiosas ganancias de relaciones públicas para sus accionistas.
Audi es una de las marcas de autos que ha hecho compromisos a nivel global para hacer la transición de sus operaciones a alguna forma de neutralidad de carbono, es decir, que la emisión neta de GEI sea cero en un futuro próximo. “Esta iniciativa (Audi Go Green) nace con la intención de vincularse con esta estrategia que tenemos a nivel mundial para tratar de ser CO2 neutral en la cadena de valor”, concluye Casal.