Hoy, aunque Altán Redes comercializa sus servicios a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los ingresos que recibe no son suficientes para alcanzar su objetivo de seguir desplegando infraestructura en sitios remotos.
“Si tuviéramos flexibilidad para comercializar de forma directa (a usuarios finales) tendríamos una herramienta importante para incrementar nuestras posibilidades de aumentar nuestros ingresos de una forma directa”, señaló Lerma durante su participación en el foro Telecomunicaciones para la Inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?
Los altos costos que representa desplegar infraestructura así como operarla y el modelo de negocio con el que se diseñó a la Red Compartida estancaron su meta de tener 19 millones de usuarios en su red. Esto, sumado a la falta de ingresos provocó que la empresa decidiera entrar a concurso mercantil en 2021.
“El despliegue de la Cobertura Social, la ejecución de las obras y de mantenimiento de Red Compartida para prestar servicios tiene costos muy elevados, razón por la cual la compañía consume altas cantidades de efectivo mensualmente”, explicó la compañía en el documento de solicitud a concurso mercantil del cual Expansión tiene copia.
En enero y febrero de este año, el despliegue de infraestructura ha estado prácticamente frenado, debido a la suspensión de los servicios por parte de las compañías de torres y empresas de transporte de datos.
Además, el retraso de despliegue provocó que el lanzamiento de un nuevo Operador Móvil Virtual (OMV) dentro de la Red Compartida tuviera que ser aplazado “debido a la incertidumbre sobre el concurso mercantil y la cautela de los dueños del operador y sus inversionistas para dedicar recursos a Altán”.
“La firma de nuevos OMV, que se traduce en ingresos por servicios de integración de red, se ha visto ralentizado por la cautela de los prospectos y sus inversionistas para dedicar recursos a Altán”, asevera la compañía en el documento del cual Expansión tiene copia.
Carlos Lerma asegura que para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, la empresa reducirá costos a "niveles sustentables" y acelerará el despliegue de infraestructura para que lleguen más Operadores Móviles Virtuales y para que aquellos que ya operan sobre su infraestructura puedan aumentar su cobertura.
“Algunos de los OMV que iniciaron operaciones hace un año o dos años han empezado a madurar sus estrategias y algunos regionales han empezado a expandirse mucho más rápido. Por eso nuestra estrategia es acelerar la comercialización y apoyar a estos OMV a desplegar más rápido”, dice el directivo.
Además, comentó que con el financiamiento que obtuvo la compañía por 388.1 millones de dólares, de los cuales 161 millones de dólares fueron obtenidos de la banca de desarrollo, garantizan la viabilidad y equilibrio de la empresa, aunado a que se mantendrá el subsidio del pago del espectro radioeléctrico.