Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán alza la mano para ofrecer servicios de conectividad a usuarios finales

La empresa encargada de desplegar la Red Compartida busca dar un giro a su modelo de negocio a fin de generar más ingresos que le permitan desplegar infraestructura en sitios remotos.
mié 13 julio 2022 06:18 PM
(Niña consultando un teléfono para hacer la tarea)
Hoy, aunque Altán Redes comercializa sus servicios a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los ingresos que recibe no son suficientes para alcanzar su objetivo de seguir desplegando infraestructura en sitios remotos.

Altán Redes ha enfrentado diversos cambios en los últimos meses. El último de ellos sería empezar a ofrecer servicios a los usuarios finales. Esto convertiría a la empresa encargada de desplegar la Red Compartida en una alternativa a los operadores tradicionales como América Móvil, Telefónica o AT&T, así como a los Operadores Móviles Virtuales.

El nuevo CEO de Altán Redes, Carlos Lerma, reveló que la compañía requiere de una mayor flexibilidad en su modelo de negocio, lo que incluye dar servicios de conectividad a los usuarios finales, algo que actualmente tiene prohibido debido a que es una red mayorista, es decir, que solo puede prestar servicio a empresas.

Pero para dar este giro a su modelo de negocio la empresa requiere que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cambie su título de concesión.

Publicidad

Hoy, aunque Altán Redes comercializa sus servicios a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), los ingresos que recibe no son suficientes para alcanzar su objetivo de seguir desplegando infraestructura en sitios remotos.

“Si tuviéramos flexibilidad para comercializar de forma directa (a usuarios finales) tendríamos una herramienta importante para incrementar nuestras posibilidades de aumentar nuestros ingresos de una forma directa”, señaló Lerma durante su participación en el foro Telecomunicaciones para la Inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?

Los altos costos que representa desplegar infraestructura así como operarla y el modelo de negocio con el que se diseñó a la Red Compartida estancaron su meta de tener 19 millones de usuarios en su red. Esto, sumado a la falta de ingresos provocó que la empresa decidiera entrar a concurso mercantil en 2021.

“El despliegue de la Cobertura Social, la ejecución de las obras y de mantenimiento de Red Compartida para prestar servicios tiene costos muy elevados, razón por la cual la compañía consume altas cantidades de efectivo mensualmente”, explicó la compañía en el documento de solicitud a concurso mercantil del cual Expansión tiene copia.

En enero y febrero de este año, el despliegue de infraestructura ha estado prácticamente frenado, debido a la suspensión de los servicios por parte de las compañías de torres y empresas de transporte de datos.

Además, el retraso de despliegue provocó que el lanzamiento de un nuevo Operador Móvil Virtual (OMV) dentro de la Red Compartida tuviera que ser aplazado “debido a la incertidumbre sobre el concurso mercantil y la cautela de los dueños del operador y sus inversionistas para dedicar recursos a Altán”.

“La firma de nuevos OMV, que se traduce en ingresos por servicios de integración de red, se ha visto ralentizado por la cautela de los prospectos y sus inversionistas para dedicar recursos a Altán”, asevera la compañía en el documento del cual Expansión tiene copia.

Carlos Lerma asegura que para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, la empresa reducirá costos a "niveles sustentables" y acelerará el despliegue de infraestructura para que lleguen más Operadores Móviles Virtuales y para que aquellos que ya operan sobre su infraestructura puedan aumentar su cobertura.

“Algunos de los OMV que iniciaron operaciones hace un año o dos años han empezado a madurar sus estrategias y algunos regionales han empezado a expandirse mucho más rápido. Por eso nuestra estrategia es acelerar la comercialización y apoyar a estos OMV a desplegar más rápido”, dice el directivo.

Además, comentó que con el financiamiento que obtuvo la compañía por 388.1 millones de dólares, de los cuales 161 millones de dólares fueron obtenidos de la banca de desarrollo, garantizan la viabilidad y equilibrio de la empresa, aunado a que se mantendrá el subsidio del pago del espectro radioeléctrico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad