Miniso, que comercializa productos de diseño japonés, espera llegar a 200 puntos de venta en México hacia 2023. Aunque su llegada causó euforia entre los mexicanos, cada vez tiene más competidores, pues a su llegada le siguieron otros jugadores como Hema, Mumuso o Ale Hop, que han ampliado la oferta para los consumidores mientras apuestan por diferenciadores.
Mumuso fue la segunda en aterrizar en México en 2018 y, además de sus tiendas físicas, que rondan las 70 unidades, tiene una tienda en línea dentro del marketplace de Mercado Libre. Esta cadena de productos coreanos se inspira en una cultura que vive un auge en México, impulsado por el k-pop y los k-dramas, a diferencia de Miniso, que es más kawaii.
La categoría variety stores, en las que se encuentran estas cadenas de tiendas, alcanzó ventas por 9,771 millones de dólares en 2017, de acuerdo con Euromonitor. Además, se prevé que tenga un crecimiento de 27% hacia el cierre de 2022.
Cubrebocas, cosméticos, artículos de papelería y hasta electrodomésticos se ubican en los anaqueles de estas tiendas, y aunque para muchos la diferencia entre los productos de una tienda y otra puede ser mínima, para los compradores el principal diferenciador es el diseño, el precio y la variedad.
También es posible encontrar productos muy similares a los de marcas reconocidas, a un precio más accesible y con empaques llamativos. “Estas tiendas se han vuelto muy atractivas por ofrecer productos que no son desechables, con un diseño que los hace atractivos para diferentes tipos de consumidores. Además, los productos le apuestan a la innovación”, dice Fernando Tapia, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca.
El académico añade que la renovación de los productos en plazos cortos y el licenciamiento de marcas o personajes –como el caso de Miniso con Marvel y Hello Kitty– son parte de las apuestas ganadoras de estas cadenas.
“Estas tiendas son muy vistosas, se te antoja entrar, yo no me puedo contener”, dice Astrid Rocha. “He comprado en ambas tiendas de todo, juguetes, cobijas, calcetines muy escandalosos y todo tiene buena durabilidad”, dice.
Roberto García, académico de la Universidad La Salle, considera que estas marcas ofrecen experiencia, que sumada a la recomendación y al precio, ha hecho que sus tiendas logren tener un gran éxito. “Estas tiendas no van por las compras de impulso, se trata de la experiencia que se genera con el modelo de compra, que tiene colores y diseños más atractivos y la mercancía está exhibida de tal manera que empiezas a ‘chacharear”, comenta.