En México hay un déficit de 54,000 operadores de camiones, de acuerdo con cifras de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).
Se trata de un hueco importante, porque se tratan de unidades indispensables para el traslado de mercancías, un problema que está presente en otros países como Estados Unidos y China, pero que en tiene particulares desafíos en el país para ser contrarrestado.
Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la diferencia de México respecto al entorno global radica en la inseguridad, e incluso los transportistas prefieren no circular de noche en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan estos estados como los de mayor incidencia delictiva hacia el sector. La inseguridad actualmente es el principal factor que frena el reclutamiento de nuevos operadores, al mismo tiempo que desanima a aquellos que ya desempeñan esta actividad.