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México tiene un hueco de 54,000 transportistas que la inseguridad no deja llenar

Aunque la falta de operadores es un problema global, en México los robos a transportistas y la inseguridad en las carreteras impiden contrarrestar el déficit.
lun 11 julio 2022 05:00 AM
(Trailers transitan por carreteras federales)
Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco concentran los mayores índices delictivos

En México hay un déficit de 54,000 operadores de camiones, de acuerdo con cifras de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

Se trata de un hueco importante, porque se tratan de unidades indispensables para el traslado de mercancías, un problema que está presente en otros países como Estados Unidos y China, pero que en tiene particulares desafíos en el país para ser contrarrestado.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la diferencia de México respecto al entorno global radica en la inseguridad, e incluso los transportistas prefieren no circular de noche en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan estos estados como los de mayor incidencia delictiva hacia el sector. La inseguridad actualmente es el principal factor que frena el reclutamiento de nuevos operadores, al mismo tiempo que desanima a aquellos que ya desempeñan esta actividad.

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El pasado 6 de julio, Ramón Medrano, presidente de la Canacar, participó en una sesión de la IRU, en la que también estuvieron presentes representantes del sector de naciones como Dinamarca, Francia, Noruega y Países Bajos, entre otros. En el encuentro se dialogó sobre la falta de transportistas, una problemática que prevalece a nivel global, pero que en México tiene distintos matices.

“De todos los países que estuvieron presentes en esta reunión, ninguno tiene el mismo problema que nosotros de inseguridad en las carreteras. El principal desincentivo a la profesión aquí es salir a carretera y no sentirse seguro”, dice el representante del gremio a Expansión.

En 2020, la IRU estimaba que hacían falta 50,000 operadores en México. Para 2021, los datos apuntan a que el déficit ascendió a 54,000 transportistas.

Aunque las cifras oficiales muestran que la incidencia en robo a transportistas está por debajo de sus niveles previos a la pandemia, en meses recientes han mantenido una tendencia al alza. Los delitos de robo a transportistas acumularon 5,290 casos de enero a mayo, lo que significó un aumento de 2.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son las entidades que conservan los mayores niveles de incidencia y que son considerados como 'focos rojos' para el sector transportista.

“Nosotros quisiéramos que hubiera más mujeres en la carretera, jóvenes bien preparados para ser conductores profesionales con un nivel internacional, pero no es posible decirle a un joven que quizás tiene una educación universitaria que salga a la carretera tomando en cuenta el riesgo, que es enorme”, añade Medrano.

Subraya que la inseguridad genera un efecto negativo de tipo dominó, al impactar también en los niveles de inversión y con ello en la eficiencia del sector. "¿Quién va a comprar un camión nuevo si no tiene un operador a quien poner al volante”, cuestiona.

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La contienda con Estados Unidos por operadores

Miguel Ángel Bres, fundador de TRD Transportes, indicó durante su participación en el 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías que los operadores están encontrando un mayor atractivo en trabajar en Estados Unidos que en México, principalmente por los salarios.

Aunado a ello, las condiciones que llegan a encontrar pueden ser mejores en comparación con las que existen en México, por lo cual, al igual que Medrano, coincidió en la labor de la resignificación que se debe de hacer a la profesión de operadores.

De acuerdo con la IRU, más de 2.6 millones de puestos de operadores quedaron vacantes a nivel mundial en 2021, como consecuencia de la alta demanda de transporte de mercancías que se vio detonado principalmente por el comercio electrónico.

El organismo expone que en Estados Unidos el déficit asciende a los 80,000 operadores, mientras que en toda Europa la cifra llega a ser de 380,000 y en China de hasta un 1 millón 800,000 conductores.

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