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Lamborghini, ¿se despide de su rugido en medio de la ola de electrificación?

El fabricante de autos exóticos inicia la electrificación de su gama en 2023 con miras a lanzar su primer auto eléctrico en 2028.
sáb 16 julio 2022 09:30 AM
Producción de Lamborghini
El 2022 será el último año en el que el fabricante de autos exóticos ofrecerá solo automóviles con motor de combustión interna. A partir de 2023 habrá versiones híbridas enchufables.

MONTERREY. Lamborghini ha decidido dar el primer paso hacia la electrificación. La meta que se ha planteado la marca de autos exóticos propiedad del grupo Volkswagen es ambiciosa: en 2023 lanzará su primer modelo híbrido de producción en serie y a finales de 2024 toda la gama estará electrificada. Lograrlo requerirá de un desembolso inicial de 1,800 millones de euros (alrededor de 1,813 millones de dólares) y de una labor titánica de mercadotecnia para dotar a la marca de nuevos atributos.

“Estamos en una compañía que está muy orgullosa del motor de combustión interna, pero obviamente somos muy sensibles a las nuevas necesidades y sabemos que es imperativo para todos tener un escenario cero emisiones”, dice Andrea Baldi, CEO de Lamborghini en América.

Hoy, la razón principal por la que la gente compra un Lamborghini es por su diseño y colores llamativos y por el ruido que hacen sus motores de gasolina. Pero la electrificación es algo que, a estas alturas, parece inevitable para los fabricantes de vehículos, no solo por los diversos anuncios hechos por varios países para prohibir la circulación de modelos a gasolina a partir de la siguiente década, o por los límites de emisiones cada vez más estrictos que tienen que cumplir los fabricantes, sino porque hay una nueva generación de clientes que cada vez se sienten más cómodos con la idea de la electromovilidad.

“En los siguientes dos años, gradualmente iremos migrando a la hibridación. Pero migrar completamente hacia la electrificación tomará varios años más, ya que requiere alrededor de cinco años desarrollar un productor”, detalla Baldi.

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Lamborghini presentó en mayo de 2021 una hoja de ruta para la descarbonización de sus futuros modelos y Baldi detalló que 2022 será el último año en el que la marca ofrecerá solo automóviles con motor de combustión interna. “El siguiente paso significativo lo vamos a dar en 2023”, dice Baldi.

El Aventador híbrido enchufable, llegará en 2023 con un motor V12 completamente nuevo. En 2024 también lanzará versiones híbridas enchufables de Urus y de Huracán. Con la introducción de estas nuevas variantes de su gama, Lamborghini cierra el primer paso de su estrategia, lo que le permitirá reducir a la mitad las emisiones de CO2, en comparación con las actuales, para 2025.

El fabricante ha ideado una respuesta doble al movimiento hacia la electrificación. Primero, lanzará híbridos superdeportivos que tendrán el aspecto y la sensación de manejo de un Lamborghini tradicional con el objetivo de atraer a los amantes del motor. Luego, para la nueva generación de compradores que quieren y esperan vehículos eléctricos, estará un nuevo “cuarto modelo”: un gran turismo puramente eléctrico que estará listo en 2028.

Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini.
Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini, presentó en mayo de 2021 una hoja de ruta para la descarbonización de los futuros modelos de Lamborghini.

“El rendimiento y la experiencia de conducción auténtica de Lamborghini seguirán siendo el foco de atención de los ingenieros y técnicos de la empresa en el desarrollo de nuevas tecnologías, y la aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono será crucial para compensar el peso debido a la electrificación”, adelantó la compañía en mayo de 2021.

Baldi dijo que Lamborghini además de poner énfasis en garantizar un rendimiento notable, buscará posicionar el nuevo producto en lo más alto de su segmento, una estrategia similar a la de Porsche —otra marca del Grupo Volkswagen—, que colocó a su primer eléctrico Taycan en el tope de su gama.

Con un sistema de voltaje de 800 V —en lugar del de 400 V usado habitualmente por la mayoría de los fabricantes—, puede conseguir mejores tiempos de carga. Utilizando cargadores de alta potencia, con una capacidad máxima de carga de 270 kW, la batería pasa del 5% al 80% en solo 22.5 minutos.

Estamos en una compañía que está muy orgullosa del motor de combustión interna, pero obviamente somos muy sensibles a las nuevas necesidades y sabemos que es imperativo para todos tener un escenario cero emisiones
Andrea Baldi, CEO de Lamborghini en América
Andrea Baldi

Baldi dijo que la marca también está analizando echar mano de los e-fuels, o combustibles sintéticos limpios. Además de que tienen unas emisiones de carbono prácticamente neutras, su distribución no requiere de ninguna adaptación en las estaciones de servicio actuales. Se trata de una opción para que los propietarios de los vehículos existentes puedan seguir utilizando sus vehículos con motores de combustión en la siguiente década.

“La electrificación es solo una de las posibilidades, pero hay otras maneras de reducir las emisiones y estamos considerando todas las opciones”, dice Baldi. “No queremos ser los primeros, queremos ser los mejores. Entonces los productos llegarán al mercado cuando estemos listos”, sentencia.

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