Los directivos de la automotriz se han planteado que toda la oferta de vehículos esté completamente electrificada para 2025. Maserati incluso tiene una declaración de marca para demostrar su compromiso con un futuro sin emisiones: "Lo mejor en rendimiento de lujo, electrificado".
La firma italiana partió con retraso en la carrera hacia la electrificación y ahora solo tiene un primer modelo: el Maserati Ghibli con tecnología mild-hybrid. Pero se está preparando para un ajetreado 2022, con varios lanzamientos. En el horizonte, los modelos Levante y Quattroporte de nueva generación con motorizaciones mild-hybrid, así como el nuevo Grecale, que se presentará a nivel global como un coche 100 % eléctrico.
Maserati no es la única marca de automóviles superdeportivos que está tratando de ponerse al día. McLaren también confirmó recientemente que electrificará toda su gama, aunque será un proceso por etapas, primero híbridos e híbridos enchufables y al final los eléctricos. El McLaren Artura es el primer híbrido enchufable en llegar al mercado. Cuenta con un V6 biturbo de 3.0 litros que por su cuenta producirá 585 hp y que se apoyará en un motor eléctrico de 95 hp, para ofrecer una potencia total de 680 caballos.
El trío de marcas exóticas del Grupo Volkswagen (Porsche, Bentley y Lamborghini) también está electrificando su portafolio de productos. Porsche ya tiene en el mercado su primer modelo de baterías, el Taycan, y tiene planes para lanzar versiones eléctricas de su crossover compacto Macan de alto volumen y posiblemente del crossover mediano Cayenne en los próximos años.
Pero Porsche no está del todo listo para alejarse de los motores de combustión. Mantendrá una estrategia de tren motriz tradicional durante esta década, por lo menos. Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche responsable de Investigación y Desarrollo, dijo en un encuentro con medios a principios de septiembre que la marca se asoció con otras siete para echar a andar una planta de combustibles sintéticos que le permitirá reducir la cantidad de emisiones de sus modelos superdeportivos a gasolina.
Bentley se convertirá en una marca completamente eléctrica en 2030. Pero mientras tanto, hibridará sus motores de ocho y 12 cilindros. Lamborghini no tendrá un vehículo eléctrico sino hasta la segunda mitad de esta década. Hasta entonces, la marca hará la transición a los híbridos.
Ferrari también está ampliando sus horizontes. La marca se está preparando para lanzar su primer vehículo eléctrico para 2025.
Aston Martin tiene la esperanza de que su nuevo propietario, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, logre un cambio radical dentro de la marca. El fabricante de automóviles tiene previsto lanzar su primer coche eléctrico en el año 2026 y espera que la mitad de la gama sea totalmente eléctrica para el año 2030.
Irónicamente los súperdeportivos podrían ayudar a cambiar la narrativa en torno a la electrificación de los vehículos. "Hace 15 años, si siquiera mencionabas la palabra 'híbrido' a un entusiasta de los autos, inmediatamente había risas", dice Gómez.
Pero el Porsche 919 híbrido cambió esta percepción cuando se convirtió en un ganador récord, con tres éxitos consecutivos en la carrera de resistencia Le Mans, entre 2015 y 2017. La tecnología híbrida de repente cobró sentido para el comprador moderno de coches deportivos. También allanó el camino para que Porsche vendiera el sedán eléctrico Taycan que presentó en 2019.
“La siguiente fase de la tecnología automotriz de superdeportivos tiene que ser eléctrica”, dice Gómez, de JD Power. Maserati ya se ha convencido de que puede haber un futuro para la deportividad dentro de la era eléctrica. “El Ghibli híbrido tiene un muy buen desempeño. Nadie se ha quejado hasta ahora”, dice Zambrano.