La empresa italiana de telecomunicaciones y productora de cable eléctrico, Prysmian Group ganó en 2019 una licitación realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar más de 15,000 kilómetros de cables de fibra óptica para el proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente (REI).
El proyecto, cuyo valor ascendió a 797 millones de pesos, tenía como finalidad construir una red de telecomunicaciones a través de los cables suministrados por Prysmian para que, con ellos, CFE o su subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos lleven internet a zonas remotas del país como parte del objetivo de la actual administración de cerrar la brecha digital.
La empresa subsidiaria de la CFE fue creada en agosto de 2019 como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la conectividad a todo el país, especialmente a zonas remotas en donde aún no llegan los grandes operadores de telecomunicaciones. Pero actualmente no se tiene detalles sobre el avance que ha conseguido CFE Telecomunicaciones en el despliegue de infraestructura.
Expansión solicitó vía transparencia información a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sobre la situación actual de la fibra óptica suministrada por Prysmian Group pero la subsidiaria de la compañía estatal no pudo dar información al respecto, debido a que negó haber celebrado un contrato con la empresa.