Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE Telecom desconoce el paradero de 15,000 km de fibra óptica

La empresa Prysmian Group ganó en 2019 un contrato con la CFE para que su subsidiaria CFE Telecom pudieran llevar a cabo su proyecto de conectividad en zonas remotas del país.
lun 18 julio 2022 05:00 AM
(Cables de fibra óptica)
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es uno de los proyectos insignias del gobierno para cerrar la brecha digital del país.

La empresa italiana de telecomunicaciones y productora de cable eléctrico, Prysmian Group ganó en 2019 una licitación realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar más de 15,000 kilómetros de cables de fibra óptica para el proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente (REI).

El proyecto, cuyo valor ascendió a 797 millones de pesos, tenía como finalidad construir una red de telecomunicaciones a través de los cables suministrados por Prysmian para que, con ellos, CFE o su subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos lleven internet a zonas remotas del país como parte del objetivo de la actual administración de cerrar la brecha digital.

La empresa subsidiaria de la CFE fue creada en agosto de 2019 como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la conectividad a todo el país, especialmente a zonas remotas en donde aún no llegan los grandes operadores de telecomunicaciones. Pero actualmente no se tiene detalles sobre el avance que ha conseguido CFE Telecomunicaciones en el despliegue de infraestructura.

Expansión solicitó vía transparencia información a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sobre la situación actual de la fibra óptica suministrada por Prysmian Group pero la subsidiaria de la compañía estatal no pudo dar información al respecto, debido a que negó haber celebrado un contrato con la empresa.

Publicidad

En una segunda solicitud vía transparencia la subsidiaria de la CFE argumentó que no encontró ningún documento relacionado con un contrato suscrito con Prysmian, por lo que no pudo explicar qué ha pasado con los 15,000 kilómetros de fibra óptica que se les ha suministrado desde 2020 a este año.

Expansión también consultó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque la compañía no negó haber realizado la licitación, la empresa no abundó sobre el paradero de los 15,000 kilómetros de fibra óptica que obtuvo por parte de la compañía mencionada.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos estuvo casi un año operando sin un director general tras el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú. El 3 de junio David Pantoja Meléndez llegó para liderar la compañía.

Prysmian Group detalló que el contrato celebrado con la CFE para el suministro de cables de fibra óptica fue concluido con la culminación de entrega del material a principios de este año y reconoció que desconoce qué ha hecho CFE y su subsidiaria con los 15,000 kilómetros de fibra óptica o si ya inició el despliegue de cableado que han suministrado durante dos años.

Expansión tiene copias de documentos que dan cuenta del suministro de fibra óptica que realizó Prysmian a diversos puntos de recepción de la CFE, así como del fallo de la licitación del proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente (REI).

Para Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, la respuesta de la empresa subsidiaria de la CFE es "insólita". “Se tiene dar cuentas desde el punto de vista de lo que ya gastó el gobierno", dijo. "Que un órgano del Estado que recibió 15,000 kilómetros de fibra óptica no los pueda identificar y decirnos dónde están me parece muy preocupante”, concluyó el directivo.

Posterior a la publicación de esta nota, la CFE detalló en un comunicado que el proyecto de Conectividad Fibra Óptica Red Eléctrica Inteligente es responsabilidad de CFE Transmisión, otra de sus subsidiarias, cuyo objetivo es financiar, instalar, mantener, gestionar, operar y ampliar la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica.

Ahora, esta subsidiaria es también la encargada de "adquirir bienes asociados al cable de fibra óptica para asegurar la comunicación entre los equipos de la red de datos operativa, comunicaciones unificadas y radiocomunicación". La empresa estatal asegura en su comunicado que esta actividad es monitoreada "sin necesidad de acudir físicamente a los lugares que debe supervisar", sin embargo, no dio detalles sobre el uso que se ha dado a los 15,000 kilómetros de fibra óptica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad