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Los ingresos de Aeroméxico repuntan, pero no lo suficiente para dejar ganancias

Durante el segundo trimestre del año, las ventas de la aerolínea crecieron 91.5% respecto a 2021; sin embargo, tuvo una pérdida neta de casi 948 millones de pesos.
mar 19 julio 2022 05:51 PM
Aeroméxico acciones reporte trimestral 2022 2t22

Grupo Aeroméxico tuvo un segundo trimestre de crecimiento en ingresos, principalmente derivado del repunte del mercado internacional aunado a una sostenida recuperación del segmento doméstico. Sin embargo, las ventas no fueron suficientes para que la compañía pudiera salir de pérdidas.

De acuerdo con los estados financieros del segundo trimestre del año, Aeroméxico registró ingresos por 19,175 millones de pesos, un 91.5% más respecto al mismo periodo de 2021, con un alza en los ingresos por asiento-kilómetro disponible de 22.2%. El segmento que más creció en términos de ventas fue el internacional –que repuntó un 131.6% por número de pasajeros–, mientras que el mercado doméstico tuvo un alza de 54.3%.

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La compañía destacó los ingresos generados por ventas de productos premium, productos complementarios y otros ingresos asociados a pasajeros, que aumentaron 264.4% en comparación con el mismo periodo del 2021.

“Aeroméxico continuará implementando iniciativas estratégicas que permitan mayor personalización de servicios y productos”, dijo la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDAR) se ubicó en 2,913 millones de pesos, con un incremento de 1,840 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2021.

Aunque la aerolínea registró una utilidad de operación de 626.3 millones de pesos, no fue suficiente para registrar ganancias, pues la compañía tuvo una pérdida neta de 947.9 millones de pesos. Sin embargo, esto representa un diferencial positivo de 1,851.7 millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2021.

La aerolínea cerró el segundo trimestre con una flota de 140 aviones, que se traduce en 22 equipos más respecto al año pasado.

La empresa viene de una serie de importantes cambios. La aerolínea concluyó su reorganización financiera este año tras un año y nueve meses de negociaciones, que derivó en una nueva estructura donde el principal accionista de la empresa, la estadounidense Delta Air Lines –con alrededor de 49% del capital social de la aerolínea– pasó a tener una participación de 20%, superada por el fondo Apollo Global Management, que tiene 22.38% de las acciones.

Como parte de los compromisos asumidos en su plan de reestructura, los accionistas de Aeroméxico aprobaron recientemente su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de que la compañía ingrese una solicitud para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York o en el Nasdaq.

Sin embargo, la aerolínea podría regresar a alguna de las bolsas de México si los accionistas lo aprueban.

De acuerdo con su plan de reestructura, Aeroméxico prevé cerrar el año con ingresos por 3,329 millones de dólares, equivalentes a 71,340 millones de pesos para este año con un tipo de cambio estimado por la aerolínea de 21.43 pesos por dólar para este año.

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