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¿Cómo vienen los reportes trimestrales de las empresas?

Los analistas prevén que las empresas del principal índice de la Bolsa generen un crecimiento de 5% en ingresos y 2% en flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre.
lun 18 julio 2022 03:17 PM
(Un hombre frente a la Bolsa Mexicana de Valores en Avenida Reforma)
Las empresas de la BMV esperan crecimientos moderados en ingresos y flujo operativo. Por otro lado, las utilidades tendrían una caída de doble dígito en el trimestre.

El freno económico ya se empieza a sentir en el ambiente y el panorama para las empresas de la Bolsa mexicana comienza a nublarse, pues para el segundo trimestre del año se prevé una desaceleración en los resultados financieros.

Para el periodo de abril a junio se espera que las empresas que conforman el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podrían generar un crecimiento de 5% en ingresos y 1.5% en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), de acuerdo en un consenso conformado por estimaciones de Bloomberg, Vector, Black Wallstreet Capital, CI Banco, Banorte, Intercam y Monex.

Las estimaciones representan un ritmo menor al registrado en el trimestre previo que fue cerca del 14 % en ventas y de 11% en EBITDA. Además de que se espera que la utilidad neta caiga en 19,956 millones de pesos, lo que representa una baja de doble dígito.

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Las empresas listadas en la BMV tienen como fecha límite el 28 de julio para entregar sus resultados. Analistas de Intercam Casa de Bolsa mencionaron que será relevante observar en sus reportes corporativos el impacto de una potencial recesión, la inflación de costos y una política monetaria más restrictiva sobre las operaciones y resultados de las compañías.

“Si bien anticipamos crecimiento en ingresos y EBITDA de un digito alto, vemos factores que impactarán de manera importante las operaciones de las empresas del IPC. Los elevados precios de los diversos combustibles deteriorarán los márgenes de las aerolíneas, las cementeras y algunas industriales. También, el precio de los metales ha caído considerablemente, afectando a las mineras”, señalaron.

Dentro de las empresas que se estima tengan el mayor crecimiento en ventas para este periodo destacan Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 40.7%; Pinfra, con 35.9%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 33%; Volaris, con 28.5% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 26.4%.

Por otro lado, las mayores caídas se presentarían en emisoras como Televisa, con 24.7%; Regional, con 5.9%; Grupo México, con 3.2% y Peñoles, con 1.4%.

“Los sectores con el mejor desempeño serían nuevamente los de aeropuertos y aerolíneas y es que el tráfico de pasajeros ya supera los niveles prepandemia en algunos casos. La debilidad se observará en aquellos sectores relacionados con la industria de la construcción debido a la desaceleración económica en México, pero también en otras regiones del mundo”, dijeron analistas de Black Wallstreet Capital.

Los especialistas agregaron que el aumento de las tasas de interés provocará incrementos en los gastos financieros lo que presionará de manera importante los márgenes de ganancias. “Este impacto será generalizado para todas las emisoras por lo que se estima una temporada débil”.

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Para el EBITDA (una medida financiera que muestra la capacidad operativa para generar ganancias antes de impuestos y endeudamiento) se espera que los mayores incrementos los registren firmas como ASUR, con 52.2%, José Cuervo, con 42.5%; OMA, con 41.5%; GAP, con 36.3% y Grupo Carso, con 25.9%.

La otra cara de la moneda tendría que ver con un desempeño negativo por parte de Volaris, con 34.9%; Televisa, con 24.4%; Peñoles, con 15.3%; Cemex , con 12.5% y Grupo México, con 9.5%.

“El proceso de vacunación de la población que inició durante el primer semestre del 2021 fue un factor clave para la recuperación de la movilidad y de la confianza del consumidor, y por lo tanto, de la recuperación económica. De esta manera las empresas recobraron gradualmente sus fuentes de ingresos, particularmente las más afectadas como fueron los sectores de consumo discrecional, servicios turísticos y de transporte”, indicaron en su reporte los analistas de Vector.

Señalaron que los resultados en la rentabilidad de las empresas mostrarán de manera más clara la presión en los precios de insumos clave y gastos de operación y el principal objetivo primario dentro de las emisoras del IPC será mantener márgenes estables, no tanto la expansión de los mismos.

“Esperamos que el crecimiento operativo continúe, aunque a tasas mucho más moderadas. Los retos en el entorno afectarán de manera relevante la estructura de costos de algunos sectores, aunque las estrategias de precios y el estricto control en gastos implementadas deberían mitigar, en cierta medida, el impacto sobre los márgenes”, comentaron analistas de Banorte.

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