Las empresas listadas en la BMV tienen como fecha límite el 28 de julio para entregar sus resultados. Analistas de Intercam Casa de Bolsa mencionaron que será relevante observar en sus reportes corporativos el impacto de una potencial recesión, la inflación de costos y una política monetaria más restrictiva sobre las operaciones y resultados de las compañías.
“Si bien anticipamos crecimiento en ingresos y EBITDA de un digito alto, vemos factores que impactarán de manera importante las operaciones de las empresas del IPC. Los elevados precios de los diversos combustibles deteriorarán los márgenes de las aerolíneas, las cementeras y algunas industriales. También, el precio de los metales ha caído considerablemente, afectando a las mineras”, señalaron.
Dentro de las empresas que se estima tengan el mayor crecimiento en ventas para este periodo destacan Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 40.7%; Pinfra, con 35.9%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 33%; Volaris, con 28.5% y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 26.4%.
Por otro lado, las mayores caídas se presentarían en emisoras como Televisa, con 24.7%; Regional, con 5.9%; Grupo México, con 3.2% y Peñoles, con 1.4%.
“Los sectores con el mejor desempeño serían nuevamente los de aeropuertos y aerolíneas y es que el tráfico de pasajeros ya supera los niveles prepandemia en algunos casos. La debilidad se observará en aquellos sectores relacionados con la industria de la construcción debido a la desaceleración económica en México, pero también en otras regiones del mundo”, dijeron analistas de Black Wallstreet Capital.
Los especialistas agregaron que el aumento de las tasas de interés provocará incrementos en los gastos financieros lo que presionará de manera importante los márgenes de ganancias. “Este impacto será generalizado para todas las emisoras por lo que se estima una temporada débil”.